El casco
histórico de Medina Sidonia ofrece un ejemplo espectacular de integración de la
arquitectura en el medio físico, siendo en consecuencia su interés paisajístico el
principal valor patrimonial a tener en cuenta en el planteamiento del concurso (2003).
Zona de Actuación
|
El Barrio de Santa Catalina se sitúa en el borde meridional del núcleo urbano y su trama y proceso de construcción está muy condicionada por las características topográficas del lugar. Se articula en torno al eje formado por la calle Pablo Iglesias, existiendo escasas calles transversales dada la fuerte pendiente que presenta la ladera.
Las edificaciones en general son
casas de vecinos cuya organización interior se traduce en una forma de ocupación intensiva de la parcela, y si bien, presentan cierto valor ambiental, las condiciones de habitabilidad son muy bajas en lo que se refiere a ventilación y superficies mínimas, lo que obliga a contemplar la necesidad de proceder a una renovación edificatoria en el barrio.
Considerando todos estos aspectos, la intervención propuesta pretendía por un lado ser consecuente con los valores patrimoniales de Medina y por otro ofrecer unas condiciones de habitabilidad óptimas. Así, teniendo en cuenta que en la zona de actuación existe una importante pendiente, la idea de partida consistió en generar un escalonamiento en las edificaciones de forma que todas las viviendas puedan disfrutar de un adecuado soleamiento, ventilación y de las magníficas vistas que se tiene sobre la Campiña.
Sección General
|
Ordenación general
|
La tipología elegida fue la unifamiliar, que aunque no es muy común en la zona, permite una perfecta adaptación a la topografía y, a nivel constructivo, supone una solución muy adecuada frente a la problemática geotécnica que el terreno presenta, pues las estructuras serían muy ligeras, no trasmitiendo cargas importantes a la cimentación.
Las viviendas se disponen de forma paralela a la pendiente, realizándose el acceso a través de las calles transversales actuales y otras de nueva creación. Se distribuyen en dos niveles, cumpliendo todos los parámetros de la normativa de VPO, destacando la terraza situada en la planta superior que permite disponer “Todas las habitaciones con vistas”. La composición volumétrica y los materiales empleados estarían basados en la arquitectura popular, con el objeto de generar una imagen urbana acorde con el conjunto.
En definitiva
con esta intervención se pretendía que la protección del patrimonio arquitectónico
y urbano de Medina Sidonia en el sector de Santa Catalina superara la
interpretación literal de parcelario histórico, de lenguaje arquitectónico tradicional
y de tópicos distributivos o espaciales
que la realidad socioeconómica y cultural de los actuales habitantes ha
superado sobradamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario