Propuesta para Centro de Recursos, Aprendizaje e Investigación en el Medio Rural de Osuna (Sevilla). Concurso.

Se trataba de diseñar un Centro de recursos, aprendizaje e investigación en el medio rural (CREAR) en Osuna, como ampliación de las Instalaciones de la Escuela Universitaria,  en una parcela libre de edificación situada en la trasera de la Residencia Universitaria, incluyendo la definición conceptual del espacio público circundante y las posibilidades de ampliación de las instalaciones en la parcela situada al otro lado de la calle Vicerrector Adolfo González.
 
 
 
Sede Escuela Universitaria de Osuna
 
 
Como antecedente hay que señalar que La tradición Universitaria de Osuna se remonta a 1548, situándose  el  edificio sede de la Universidad, junto a la Colegiata Nª Sra. de la Asunción de Osuna, en el Cerro del Higueral que preside el pueblo, junto a los restos del antiguo Castillo.  Exteriormente destaca por su volumen severo y de forma rectangular aislado de paños lisos y casi desprovistos de ornamentos, enmarcado en sus cuatro esquinas con torreones.
 
 
 
 
          
Ordenación de Conjunto
                Así pues, las características de la parcela y del entorno, y las previsiones de crecimiento en el futuro, condicionan de manera decisiva la implantación del nuevo edificio, entendiendo como aspectos fundamentales la relación del edificio con el desnivel de las dos calles a las que da fachada, tanto a nivel funcional como volumétrico, procurando resolver la relación con el entorno y la organización interior del edificio en base a criterios de funcionalidad, comodidad de los usuarios y accesibilidad, optándose por un esquema organizativo,  en un único bloque compacto con patio central que alberga todo el programa de necesidades propuesto, recordando de algún modo al edifico de la Universidad.
 
            
 
              La edificación se ubica en la zona donde se ofrece mejores condiciones acústicas y ambientales, adosada a las viviendas colindantes, y generando un espacio libre entre éste y la Residencia Universitaria, que se podrá considerar de uso compartido, y que permite  la disposición de las aulas con orientación Sur, y de la mayor parte de los espacios, enfrentados a pasillos con ventanas practicables de forma que el  edificio sea lo más energéticamente eficiente posible, aplicando los conceptos del diseño solar pasivo. 
 
 
Implantación
 
Vista Acceso Principal
            El edificio presentaría el acceso principal en la zona superior de la parcela, en el frente abierto a la calle Vicerrector Adolfo González, con el objeto de facilitar la conexión con los espacios situados en el frente opuesto, que albergarían en un futuro nuevas instalaciones de la Universidad.
 
 
 
           
 
 
 
 
Vista del Vestíbulo
 
El desnivel existente en la parcela, permite generar un semisótano, conectado directamente al espacio exterior, y un espacio a doble altura en la zona de acceso (vestíbulo), que en el “Centro de Recursos” (biblioteca), el espacio principal del edificio, se transforma en entreplanta. Así mismo, estos desniveles, permiten la introducción de una rampa que garantiza que la comunicación entre el nivel de acceso y el de semisótano (a través de la Sala de Estudio) se realice sin barreras arquitectónicas.
 
 
 
Secciones generales
 
La comunicación vertical con el resto de las plantas se resuelve mediante un núcleo principal de escalera y ascensor de doble embarque situado en el vestíbulo, y dos escaleras secundarias (una de ellas protegida para resolver el cumplimiento de la normativa ante incendios) y un montacargas, lo que dota al edificio de una gran fluidez en la circulación y permite la interconexión eficaz entre las diferentes áreas funcionales, a través de los espacios de circulación y distribución, en los que a su vez se reserva espacios destinados a la estancia y descanso del alumnado, en puntos estratégicos
 
 
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Vista espacio de circulación
 
Patio central
           
             A nivel funcional, como se ha comentado, el núcleo central del edificio es el denominado “Centro de Recursos” (Biblioteca), conectado directamente con el vestíbulo y con la Sala de Estudio, cuyo espacio, se convierte en los niveles superiores en un patio central,  que permite disfrutar de iluminación cenital a esta sala y garantiza unas adecuadas condiciones de iluminación, ventilación  y soleamiento en el conjunto del edificio.
          
 
Biblioteca
 
Sala de Estudio
 


           
 
Distribución Planta Tipo
             Partiendo de este esquema organizativo, las diferentes dependencias ocupan los lugares considerados óptimos  en función de sus características. Así, las Aulas se disponen en la fachada Sur, los seminarios se abren a las fachadas Este y Oeste, el Laboratorio de Nuevas Tecnologías (sala de Informática), se ubica sobre la biblioteca y conectada directamente con ésta, los despachos se organizan en torno al patio central, y la cafetería, se dispone abierta al espacio exterior, que puede usarse como terraza de uso conjunto con la Residencia Universitaria.
 
            
            
 
              En cuanto a la imagen del edificio, la sobriedad de la implantación, se traslada a las fachadas, de nuevo en referencia de algún modo, al Edificio de la Universidad, predominando el macizo sobre el hueco, y generando movimiento mediante la introducción de entrantes y salientes donde se insertan los huecos, con el objeto de evitar la entrada de luz directa en los espacios.
 

           
 
              La calidad en el diseño debe convertirse en un medio para mejorar el entorno y convertirse en un espacio de referencia para el barrio y, dado su carácter incluso supramunicipal, para el conjunto de la ciudad”.
 
 
          
 
 
 
 
 
 

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