Propuesta para Conservatorio Superior de Música de Jaén.

        La existencia de restos arqueológicos que se pretenden conservar in situ,  que implicaba el establecimiento de un área de respeto del yacimiento limitando la zona de ocupación de la parcela y las características topográficas de la misma,  eran los factores que determinaban la implantación del edificio.
 
 
 
        
Implantación
 
 
 

           Se entendía  como objetivo prioritario de la actuación garantizar la adecuada organización funcional del centro, la resolución de problemas de accesibilidad en la comunicación entre los diferentes niveles, y la adecuada integración de la restos en el conjunto, siendo fundamental la adaptación del edificio a la topografía, caracterizada por la existencia de un importante desnivel entre la zona perimetral de la parcela, y su interior.
 
 
 
 
 
 
Secciones
       
 
 
        La distribución se organizaba en dos bloques en L. El longitudinal, con frente al Paseo de España, albergaría el programa docente general, mientras que en la transversal con frente a la C/Federico Mayor Zaragoza, el Auditorio, y el resto de espacios comunes, actuando de nexo de unión, la zona de acceso, distribución y circulación, que por la necesidad de adaptación a la topografía, incluye un núcleo de comunicación formado por una escalera lineal y un ascensor de doble embarque, que conectan entre sí todos los niveles.
 
Esquina C/Federico Mayor Zaragoza
 
        Considerando el carácter singular e institucional de la edificación, así como la presencia de los restos arqueológicos y las vistas sobre parte de la Sierra Sur de Jaén y el Castilllo de Santa Catalina, se pretendía que la propuesta arquitectónica diera una respuesta adecuada en cuanto a imagen y  calidad, acorde con las preexistencias, por lo que se optó por la conformación de forma metafórica de un “Baluarte mediaval”, caracterizado por su geometría irregular, y su volumetría compacta, que sería “defendido” por la muralla una vez restaurada.
 
Vista del interior de la manzana
 
         
 
 
Interior del Auditorio
       Pero sin duda, dado que se trataba del proyecto de un Conservatorio de Música, un aspecto esencial en la propuesta fue la adecuación de las soluciones acústicas de los espacios, poniendo especial énfasis en el espacio del Auditorio. Así mismo, se tuvieron en cuenta las especiales características acústicas que deben cumplir las aulas, previendo los espesores de cerramientos y particiones adecuados.
       
         Destacaría el diseño del escenario del auditorio configurable mediante paneles móviles para permitir acústicas variables, y que se dota con sendos hombros para facilitar el desarrollo de actividades culturales o pedagógicas.
       
    
 
 
 
 
       Aspectos concretos a mencionar, son la ubicación  en el nivel 2, de la cafetería, en zona aislada del resto del centro para evitar molestias por ruido, y con vistas hacia la Sierra y el Castillo de Santa Catalina, y la Biblioteca, asomada hacia el espacio libre y los restos arqueológicos. El Auditorio y la zona de Cabinas de ensayo, se disponen de forma que pudieran ser utilizables de forma independiente o fuera del horario lectivo, contando con acceso propio a la zona de las Aulas de Conjunto, Percusión y Orquesta (con configuración espacial adecuada para garantizar la riqueza armónica del bloque instrumental), y con acceso a su vez al escenario  y al almacén de instrumentos voluminosos (conectado al muelle de carga a través de un montacargas de dimensiones especiales).
 
        Para completar la actuación, como se ha mencionado, se procedería  a la restauración y puesta en valor de los restos arqueológicos, contemplando la limpieza del solar y del yacimiento, trabajos de estabilización del perímetro que rodea a los vestigios, y la consolidación y protección de las estructuras, para finalmente, proceder a la urbanización del espacio libre, que consistiría básicamente en el ajardinamiento de los espacios donde no se ha detectado presencia de restos.
 
       

 
 
 
 
 
 
 
 
         
 
 
 
 

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