Mina visitable de "Los Lores" en Linares. Jaén (1). Rehabilitación de Edificaciones mineras. (En Proceso)


No cabe duda de que el legado de la época de esplendor de la minería linarense es en la actualidad una de las principales señas de identidad de la ciudad, por su singularidad, por su variedad arquitectónica, y por el paisaje vinculado a la actividad minera en el que se enmarcan estos vestigios.
El Ayuntamiento de Linares, en colaboración con la Junta de Andalucía y el 'Colectivo
Proyecto Arrayanes', trabajan desde hace años en potenciar el aprovechamiento turístico de este tipo de restos arqueológicos. Así se han producido iniciativas como la Declaración de BIC  de 60 inmuebles del distrito Minero Linares-La Carolina, con el fin de garantizar su conservación.






Pozo San Federico. Estado Previo
Este esfuerzo por la puesta en valor del patrimonio minero e industrial local pretende culminarse con la creación de una infraestructura dedicada a este producto turístico mediante la reutilización de edificios con fines museísticos: la Mina visitable de "Los Lores".







El lugar elegido para la creación de este Centro de Interpretación es la parcela  de la denominada Fundación Lord Derby, de la Mina de la Tortilla de Linares, donde se conservan restos de edificaciones que son ejemplos paradigmáticos de la arquitectura minera de tipología Cornish, y que por su estratégica ubicación constituyen todo un hito que da la bienvenida a los visitantes de la ciudad.




Pozo Santa Annie, Estado Previo
La zona de actuación conforma una parcela longitudinal, de unos 22.500 m2,  que sigue la dirección de lo que fue el filón de esta Mina, lindando en su extremo Norte con la Carretera N-322, y por el este con el paraje conocido como Cortijo Vega.  En la parcela se encuentran los denominados  Pozos de San Federico y de Santa Annie, de los que se conservan las Casas de Bombeo y Calderas con sus respectivas chimeneas, y restos de diversas construcciones auxiliares.










El equipamiento que se propone en este proyecto es un centro interpretativo que ponga en valor las instalaciones históricas de las Minas de La Tortilla, divulgando la experiencia de la explotación de los recursos metalíferos del territorio. Para ello, se desarrollarán discursos estimulantes con una mezcla de sistemas expositivos que ayuden a comprender la explotación y el tratamiento del mineral situándolo en todo momento en su contexto social.




Ordenación general





El objetivo de la intervención es la museización de todo el conjunto, recuperando y rehabilitando las edificaciones principales, dotando de contenidos expositivos los espacios interiores y exteriores y recreando el interior de una galería para hacer visitable la mina.

Sistemas expositivos espacios interiores.

El criterio arquitectónico a seguir para la rehabilitación de las edificaciones será el del máximo respeto a las estructuras originales, si bien se introducirán los elementos
contemporáneos necesarios para garantizar el funcionamiento del centro. En el caso de las Edificaciones del Pozo de Santa Annie, se tratará de recuperar con la mayor fidelidad posible el aspecto original, en cuanto a materiales, instalaciones y equipamiento, previéndose la recreación de la tecnología aplicada en la explotación, compuesta por la Máquina de Bombeo Cornish, ( Cilindro, Condensador,  Balancín y las diferentes Válvulas), y por las Calderas y la Máquina de Extracción.  






Esquema de maquinaria de Casa Cornish (Pozo Santa Annie).







La intervención requiere a su vez la recuperación ambiental de la zona, conformando un espacio que conecte entre sí los distintos conjuntos edificados, y generando distintas zonas para el esparcimiento y la habilitación de áreas para el desarrollo de actividades didácticas. 














Recreación del estado reformado






El aspecto más destacado en este sentido será la creación de una escombrera, similar a las existentes  en este tipo de explotaciones, formada por fragmentos de granito, y que servirá de elemento de transición entre las diversas zonas exteriores, salvando los desniveles existentes, garantizando la compatibilidad de los nuevos elementos en un entorno auténticamente minero.



































Las labores de consolidación y puesta en valor de la Concesión Minera de Lord Derby,  se iniciaron  con la financiación del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento ( BOJA nº 287 de 27 noviembre de 2014), permitiendo los trabajos arqueológicos previos demostrar la importancia que estos edificios tienen para la historia minera no sólo del Distrito Linares-La Carolina, sino también de la proyección internacional de Linares en el ámbito de la teconolgía Cornish.

La consolidación, se centró en los muros de mampostería conservados, quedando pendiente para una siguiente fase, la cubrición, dotación de carpinterías y el acondicionamiento interior.


Pozo San Federico. Estado Actual



Pozo Santa Annie. Estado Actual.

Centro de Interpretación. Estado Actual.








No hay comentarios:

Publicar un comentario