La redacción
de la Propuesta de Reserva de Suelo Residencial del “Parque del Barrero”
contemplada en el PGOU de Puerto Real (2010),
nos ha ofrecido la oportunidad de abordar un proyecto a escala urbana, y la posibilidad de aplicar los principios de
nuestra Arquitectura a nivel de Planeamiento.
Identificación del Área
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El área
objeto de estudio se sitúa al este-nordeste del casco urbano, estando delimitada
al sur por la línea férrea Madrid-Sevilla-Cádiz, al oeste por el llamado camino
del Olivar y al este por la vía rápida de circunvalación perteneciente al
trazado de la autovía A-4 Madrid-Cádiz.
Computa una superficie total de 988.700 m2 incluyendo las vías pecuarias (Cañada
Real del Camino de Paterna y la Cañada Real del Camino de Medina).
Como punto de
partida para la ordenación de esta zona se propone integrar desde el proceso de
gestación, principios y conceptos de sostenibilidad, pues consideramos que para que la Ciudad
crezca de forma ordenada y respetuosa con el entorno ese requisito debe estar reflejado
en su planeamiento. Así principalmente, se establece el cumplimiento de ciertos
criterios acerca de la energía que se va a emplear en la construcción y
posterior ciclo de vida de lo construido, sobre el uso del agua, y sobre las materias
primas a emplear:
Para hacer el
uso más eficaz de las materias primas del planeta, la arquitectura y el
urbanismo debe pensarse y diseñarse teniendo en cuenta que impacto tienen los
materiales con los que se pretende construir. Lo ideal es especificar materiales de
construcción reciclados y reciclables, materiales que requieran poco aporte
energético en su proceso de fabricación, cuya extracción implique poco impacto
en el ecosistema.
La adecuada
gestión del agua se hace imprescindible desde que el agua se convierte en un
recurso finito, por lo que como alternativa se plantea la introducción de
circuitos de agua gris, es decir, la que se ha utilizado en una ducha,
lavadora, o se ha recogido de la lluvia, que mediante un sencillo proceso de
eliminación de bacterias puede perfectamente usarse para regar o llenar las
cisternas de los inodoros, a través de un depósito y el correspondiente
circuito de conexión.
A su vez, las
aguas residuales (aguas negras) pueden convertirse en aguas grises mediante un
sistema de filtrado a través de ciertas especies vegetales purificadoras, con
lo que se repite el ciclo permitiendo un inmenso ahorro de agua, y suponiendo
un enorme potencial con fines paisajísticos, usando el agua reciclada en
estanques, cascadas, láminas…
De las fuentes de energía renovable, la más accesible es la energía solar, por lo que lo fundamental en la propuesta de urbanización es que se contemple el acceso solar como algo prioritario, lo que se consigue mediante la adecuada forma de la parcelación propuesta, su orientación respecto al sol, y por supuesto, mediante la elección del adecuado volumen construible dentro de dicha parcela, lo que supone un gran paso hacia el diseño y construcción de edificios solares pasivos eficientes desde el punto de vista energético.
La traducción
urbanística de estos criterios es la organización de las calles de forma que se
recorran a lo largo del eje Este-Oeste, para que dentro de las parcelas se
dispongan los edificios orientados al sur, con viviendas
organizadas con doble orientación para permitir la ventilación natural. La disposición de los edificios en la parcela
y su altura serán tales que no bloqueen los rayos solares a los colindantes,
garantizando así el acceso solar para todos y el correcto funcionamiento de las
estrategias solares pasivas empleadas. El sistema
viario propuesto consiste en un vial principal que recorre los sectores según
una línea quebrada norte-sur y cuyo objeto es crear un nuevo eje de acceso y
salida de Puerto Real. Como viario de carácter más local, se disponen unos
viales según ejes este-oeste conectados entre sí por un vial perimetral, que
define grandes manzanas donde ubicar el suelo residencial y los espacios
verdes. Finalmente se sugieren viales de menor entidad, que faciliten el acceso
al interior de las grandes manzanas.
Ordenación general
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En general,
los viales integrarán la circulación rodada con itinerarios peatonales,
carriles bici, aparcamiento en superficie y zonas ajardinadas y arboladas. De
las dos Cañadas Reales una se mantiene, protege y potencia (la del camino de
Paterna) mientras que la otra se permuta por las zonas verdes propuestas
alrededor del humedal de la zona del puente de la calle Seneca y la del extremo
sur. Dentro del sistema general de espacios libres cabe destacar el Almendral,
propuesto como parque equipado y el Humedal del Barrero.
Detalle Ordenación Propuesta
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En cuanto a
las instalaciones urbanas, a las convencionales de saneamiento, agua potable,
electricidad, telecomunicaciones, etc… hay que añadir la de captadores solares
fotovoltaicos integrados en el mobiliario urbano (marquesinas, pérgolas,
alumbrado…), aerogeneradores a escala apropiada (como elementos paisajísticos
en zonas verdes…) y depósitos y circuitos de aguas grises (principalmente agua
de lluvia) para riego de jardines y limpieza de calles.
Imagen urbana propuesta
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Los edificios
integrarán en su diseño placas solares térmicas y adicionalmente deberán cubrir al menos un 30% de la demanda del edificio y en cualquier caso, la totalidad de la demanda de las zonas comunes, mediante energía de fuente renovable. Tendrán un máximo de 7 plantas (B+6) dejando la planta baja libre en un 70%, excepto aquellos que se dispongan como hitos urbanos y la ocupación en planta será del 40% de la parcela como máximo, siendo la vegetación protagonista en los espacios libres. En cada parcela se propone que se organicen zonas verdes y deportivas de ámbito privado que complementen a las de ámbito público.
Respecto a los equipamientos, se propone la localización dispersa de las zonas comerciales y culturales de pequeña escala, con el objetivo facilitar el acceso evitando concentraciones excesivas de actividad y circulación, de forma que se garantice que los servicios, las zonas verdes y todas las prestaciones estén lo más uniformemente repartidas posible.
En
definitiva, se busca construir una ciudad lo más habitable y humana posible. Se
quiere huir del modelo de crecimiento en la que predomina el medio construido
frente al medio natural. Se opta por un modelo de ciudad más poroso, menos
construido, donde hay lugares de esparcimiento, jardines públicos y privados,
todo tipo de servicios… Una ciudad más natural, más humana… donde predomine la
amplitud, la luz, la vegetación…Cómoda de circular por ella, de usar sus
servicios… cómoda de vivir. Una ciudad que facilite y mejore la vida de sus
ciudadanos a la vez que sea respetuosa con su entorno.
* Propuesta realizada por JMCP en calidad de Arquitecto Colaborador del Equipo de Redacción del PGOU de Puerto Real.
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