REMODELACIÓN DEL ESTADIO MUNICIPAL DE CHAPÍN. JEREZ DE LA FRONTERA ( COLABORACIÓN CON CRUZ Y ORTIZ ARQUITECTOS. 2000-2002).

 

Aprovechando que en este año 2022 han transcurrido 20 años desde la realización de la Ampliación y Mejora del Estadio Chapín para sede de los Juegos Ecuestres Mundiales, recordamos aquella experiencia de colaboración-formación en  un Estudio de Arquitectura del máximo nivel, como es el de Cruz y Ortiz Arquitectos, lo que supuso un importante punto de inflexión en nuestra trayectoria, sirviéndonos para adquirir rápidamente una sólida experiencia para abordar proyectos a gran escala.



Tal como describía la memoria del proyecto, “El estadio de Chapín fue construido en el año 1987, y proyectado para la celebración de partidos de fútbol y competiciones de atletismo, con una capacidad de 17.500 espectadores.

Estado previo








Estado reformado

Con una forma generada por el trazado de la pista de atletismo, el estadio básicamente se estructura conformando dos graderíos (graderío alto y bajo), que se interrumpen en los extremos noroeste y sudeste para permitir los accesos de vehículos de servicio al interior del terreno de juego.

En la zona de tribuna se dispone una planta de servicios en sótano, originando que los accesos en la zona de preferencia se realicen a una cota superior (1.50 m.) que en el resto del estadio.

El estadio está proyectado con cierta racionalidad estructural, de forma que un mismo pórtico da forma al edificio. En total hay 110 pórticos, situados cada 6,00 m., con junta de dilatación cada cuatro pórticos. Toda la estructura está ejecutada en hormigón visto a excepción de algunos elementos prefabricados como las vigas de graderío y los remates de la fachada exterior. .

Con motivo de la celebración de los Juegos Ecuestres Mundiales del 2.002,  se propone la renovación y mejora de las instalaciones actuales del estadio.

Sobre el actual edificio se proyecta una gran cubierta de 18,00 m. de luz que permite la cubrición de todo el graderío, garantizando la protección frente al sol y la lluvia a todos los espectadores.


Vistas del graderío.


La nueva cubierta, que vuela al exterior aproximadamente 4,50 m., permite la ampliación del graderío en su parte superior, y sobre todo, origina una nueva crujía perimetral  que proporciona una nueva imagen al edificio homogénea y representativa.


Vistas exteriores

Sobre esta nueva crujía se disponen los ingresos y accesos al graderío, así como los servicios complementarios del público (bares, aseos, etc.), permitiendo liberar el espacio actual de circulación de público de las escaleras existentes. Únicamente unas pasarelas horizontales de acceso al graderío alto, proporcionan un variado juego visual entre los distintos niveles de circulación en el breve recorrido antes de alcanzar las salidas de vomitorio que conducen a las localidades de asiento en el graderío.

Distribución Nivel Acceso


Distribución Graderio

Accesos exteriores.


Circulación interior


Además se propone generar usos diversos en el estadio que permitan tener un funcionamiento permanente del edificio aún cuando no se celebren partidos de fútbol o pruebas de atletismo. Con este fin se han proyectado dos edificios, un hotel en la esquina noroeste de 69 habitaciones, que sirva para proporcionar alojamiento a atletas y deportistas que utilicen el estadio, y un centro deportivo en la esquina sudeste con piscina polivalente cubierta. Ambos edificios tienen la singularidad de permitir a sus ocupantes la visión hacia el graderío y las pistas deportivas.

Vista del Centro Deportivo


       Vista del Hotel

Así, el Estadio es en su conjunto un edificio destinado a ser el contenedor donde se celebren grandes acontecimientos deportivos y culturales, y al que se le ha pretendido dotar de los medios más adecuados para su funcionamiento”.



Tras 20 años en uso, ha sido necesario renovar la pista polideportiva, pero el estado de conservación  es perfecto, lo que demuestra lo acertado de las soluciones constructivas planteadas y la buena ejecución de la obra.

Estado actual.


Por supuesto,  la satisfacción a nivel profesional que supuso participar en un proyecto de esta índole, y haber pertenecido durante ese tiempo al Equipo de Cruz y Ortiz Arquitectos, es algo que siempre perdurará. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario