34 VPO, GARAJES, TRASTEROS Y LOCAL COMERCIAL EN AVDA. DE LA LIBERTAD, MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA).

 

El objeto del proyecto es la ejecución de un edificio de 34 viviendas de V.P.O, local comercial, garajes y trasteros, localizado en la manzana 13 de la zona denominada “La Cebonera”, del Plan Parcial S-1 ”EL Patriarca”, de Mairena del Alcor, en una zona de crecimiento del  núcleo urbano.

La manzana se sitúa en el extremo Noreste de la zona recientemente urbanizada, dando frente a la Avenida de nueva creación (Avenida de la Libertad), paralela al antiguo trazado de la carretera A-392, que configura el eje Este-Oeste de la Ciudad.

La superficie total de parcela es de 2.104 m2, quedando una zona destinada a local comercial con frente a la Avenida de la Libertad de 297.62 m2. La edificación bajo rasante, destinada a garaje y trasteros, ocupa la totalidad del resto de la manzana.                                                                      

El entorno urbano inmediato, que se encuentra en este momento en proceso de urbanización, responde a las características propias de las áreas de crecimiento, respondiendo al esquema de bloque con uso predominante residencial y comercial en planta baja.                                              

Su localización es estratégica respecto al conjunto de la ciudad ya que, situándose próximo al núcleo consolidado, se ubica en el extremo del nuevo corredor que se plantea como eje que articula la zona.                                            

Por otro lado, su localización frente al antiguo trazado de la carretera A-392 ofrece la oportunidad de definir la fachada urbana, lo cual convierte este espacio en un área de extremado interés tanto desde el punto de vista urbanístico como arquitectónico.

Vista desde la Avda. de la Libertad

La solución propuesta se ha encaminado a la obtención del mayor número de viviendas posibles, combinando este aspecto con la demanda de integrar en el conjunto una superficie destinada a locales comerciales, y siempre de acuerdo con las determinaciones de la normativa de Viviendas de Protección Oficial y en el P.G.O.U. de Mairena del Alcor.              

En base a lo anterior, se propone un edificio de 34 viviendas, distribuidas en dos plantas, mayoritariamente de dos dormitorios ( 22 viviendas), ofreciéndose también  6 viviendas de tres dormitorios, 3 de cuatro dormitorios, y 3 de un dormitorio adaptadas, en base al decreto de Accesibilidad de la Junta de Andalucía.                                                 

La vivienda tipo responde al modelo de dos dormitorios, desarrollando un programa encaminado a posibilitar la obtención de las mejores condiciones de funcionalidad y habitabilidad.

En este sentido se propone un tipo que, respondiendo a un modelo común, ofrece un máximo aprovechamiento de la superficie, reduciendo al mínimo los espacios de paso.             

En cuanto a su funcionalidad, se ofrece una coherente relación entre los diferentes usos, mediante una clara independización de las cuartos “húmedos” o de servicio, que se disponen en una banda “técnica” en fachadas interiores, y el salón y los dormitorios, que se ubican en fachadas exteriores garantizando unas condiciones adecuadas de soleamiento, iluminación y ventilación natural.                  

En el proceso de diseño de las distintas estancias, se ha priorizado la consecución de espacios proporcionados, que resuelvan fácilmente su uso de destino y posibiliten cierta versatilidad con el mobiliario.

En planta sótano se desarrolla un garaje, con un total de 34 plazas, vinculadas al uso residencial, y 34 trasteros, así como diversos espacios destinados a instalaciones, además de los núcleos de comunicación vertical.    

En planta baja se localizan viviendas, la zona comercial indicada y los portales y accesos a núcleos de comunicación vertical. En general se accede a estos desde el espacio privado interior resuelto como plaza, solución que permite generar movimientos de relación y tránsito en el espacio libre de parcela, eliminando todo posible carácter residual en  la  misma.                

Se disponen dos accesos al interior, ambos adaptados, mediante rampas que permiten salvar el desnivel existente entre la calle y la cota de la plaza.

En el nivel superior  se ha optado por resolver los accesos a las viviendas a través de galerías abiertas a la plaza interior, con el objeto, como se ha mencionado, de favorecer el uso y disfrute de la misma, minimizando a la vez el número de núcleos verticales de comunicación.     

Distribución Planta Baja.


Distribución Planta Alta.


Desde el punto de vista arquitectónico, el proyecto ofrece la oportunidad de elaborar una reflexión sobre las posibilidades de futuro de la vivienda de promoción pública, y dadas las condiciones del entorno urbano en el que se desarrolla, sobre el problema de construir ciudad en las áreas de crecimiento, buscando que de alguna forma  la edificación ofrezca una imagen característica que sirva de hito a escala urbana.

 

Imagen exterior

Un tema de gran relevancia que se acomete es el de la integración en la arquitectura de estrategias pasivas y activas de aprovechamiento de energías de fuente renovable, principalmente de origen solar, ya que será fundamental que en el proyecto se contemple un tratamiento adecuado desde el punto de vista medioambiental, condicionando este aspecto de manera decisiva la implantación de las edificaciones en la parcela.

 

Esquema de soleamiento y ventilación natural


Así el esquema desarrollado posibilita la aplicación efectiva de estas técnicas al optimizarse  el soleamiento, la iluminación y la ventilación natural, dado que en el modelo de vivienda tipo, tal como se ha comentado, el salón y todos los dormitorios se disponen en la fachada exterior, mientras los locales húmedos y de servicio se organizan en una banda “técnica” en el interior, estableciéndose ventilaciones cruzadas. La composición del cerramiento y las características de los huecos serán analizados minuciosamente para garantizar un funcionamiento termo-acústico eficiente.

Además la mayoría de las viviendas cuentan con espacios abiertos de uso privativo, patios acotados en planta baja, o terrazas y balcones, en la planta superior, lo que permitirá a los residentes la posibilidad de disponer de zonas de estancia al aire libre.

El tratamiento del espacio común interior de la manzana persigue un claro objetivo: crear un marco adecuado que haga posible el fomento de las relaciones sociales. Para ello es necesario que los espacios libres reúnan características que los hagan acogedores y atractivos. En nuestro caso, y aprovechando que en el conjunto se integra una importante zona destinada a local comercial, se ha conseguido jugar con los niveles del patio, generando diversas zonas de estancia escalonadas comunicadas entre sí, al elevarse sobre soportales parte de la edificación. Todo se complementa con un sutil ajardinamiento y el mobiliario urbano adecuado.

Espacio interior común


Dentro de los espacios libres se incluyen las galerías de acceso a las viviendas de la planta superior, concebidas abiertas al exterior y que permiten registrar todo el conjunto, conectando entre sí los núcleos de comunicación vertical que se constituyen como torres autónomas.


Vistas desde Galerías superiores.


Finalmente, en la cubierta se organizan por un lado zonas para tendederos con acceso desde los núcleos de comunicación vertical, y por otro, las áreas técnicas donde se ubiquen de forma independizada y oculta de las vistas, los paneles solares y los aparatos de aire acondicionado.

 

En definitiva, se propone un edificio que constituye un hito urbano en la ciudad de Mairena del Alcor, por su implantación, por la imagen que ofrece, por el singular tratamiento del espacio interior, y por la experimentación sobre el tema del control medioambiental





No hay comentarios:

Publicar un comentario