Se trata de un
proyecto redactado en 2010, durante la etapa en La Delegación de
Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, y que por problemas de diversa índole, la
obra no la han concluido hasta la actualidad, en 2022.
El proyecto se enmarcaba en una actuación global
promovida de forma conjunta por el Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera
y el Ministerio del Interior del Gobierno de España, cuyo objetivo final era la
creación en un espacio común de un complejo que albergaría, la Comisaria de la
Policía Local y una Nueva Comisaria de la Policía Nacional, así como los
servicios susceptibles de ser usados de forma conjunta.
Como primera actuación, tras la demolición de la
Antigua Cárcel que ocupaba el solar donde se pretendía actuar, en Junio de 2010 se aprobaba por parte del Ayto. de Jerez el
inicio del expediente de contratación de las obras del “Centro Polivalente de
Nuevas Tecnologías de las Áreas de Seguridad y Movilidad”, cuya financiación se
realiza a cargo del Fondo Especial para el Empleo del Gobierno de España, y que
vendría a albergar los usos específicos de las Áreas de Seguridad y Movilidad
del Ayuntamiento, constituyéndose como la nueva Sede de la Jefatura de la
Policía Local.
Nueva Jefatura de Policía Local de Jerez |
Fachada a C/Nuestra Señora de la Consolación |
En la ordenación propuesta se previó además una
superficie en planta de 2.500 m2 para la Comisaria de Policía Nacional,
considerando que según el Programa de Necesidades facilitado por el Área de
Patrimonio y Arquitectura de la Dirección General de la Policía del Ministerio
del Interior, la superficie total construida ascendería a 6.366,00 m2, a
distribuir en planta sótano y dos plantas sobre rasante. A su vez, se reservaba
un espacio de 600,00 m2, para una posible tercera edificación en la que se
instalasen servicios complementarios (Centro de formación, Salón de actos,
Museo de la Policía).
El proyecto por tanto respondía a la petición de
diseñar un edificio dotado con los espacios y las tecnologías que permitiesen
albergar la Jefatura de la Policía Local de Jerez.
Para realizar el diseño, establecer el programa de
usos y determinar las superficies mínimas de cada dependencia, se tuvo en cuenta
la mayor funcionalidad y racionalización en la disposición de las distintas
dependencias que conformarían la estructura básica del edificio.
Las premisas fundamentales fueron básicamente; el
programa de usos requerido, la versatilidad y polivalencia de usos, la lógica
organización e interrelación de los usos que integraban el centro y la mayor
economía de medios para el mantenimiento del edificio.
Fachada a Avda. de Arcos |
La implantación del Centro dentro de la parcela,
responde por un lado a los condicionantes físicas de la misma, y por otro, a la
deseo de generar un nuevo espacio semipúblico a modo de plaza, desde el que se
acceda tanto a la nueva edificación, como a la Comisaría de Policía Nacional,
quedando abierto a la Avenida de Arcos, por donde se realiza el acceso
principal.
Espacio común de acceso a Comisarías Nacional y Local |
El edificio se ha zonificado con la intención de
agrupar los usos específicos en zonas concretas, garantizándose las medidas de
control y seguridad. En planta baja, se disponen las zonas de acceso público
así como las zonas que requieren una mayor facilidad de acceso por parte del
personal. En la planta superior, se desarrollan los usos eminentemente
administrativos y los de carácter más representativo. En el sótano, se disponen
zonas de servicio y aparcamiento.
Distribución Planta Baja |
Distribución Planta Primera |
En definitiva, se propone una
arquitectura atractiva y sugerente, estableciendo una relación conceptual entre
forma y contenido, dando respuesta eficaz
al programa funcional establecido, y constituyendo un hito urbano dentro
del entorno en el que se ubica.
Detalles de Fachadas |
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