AMPLIACIÓN DEL CEIP LAS GAVIOTAS EN LA ANTILLA. LEPE (HUELVA)

        Se trata de la ampliación del CEIP Las Gaviotas, situado en la Avda de Isla Cristina, en La Antilla (Lepe), mediante la construcción de un nuevo módulo para la alojar el programa de Educación Infantil, así como el comedor y la cocina, y diversas dependencias de apoyo, ocupando para ello parte del espacio libre existente en el interior de la parcela.






El actual centro, que se organiza en una parcela trapezoidal de 12.500 m2 aproximadamente, se compone por un edificio principal que concentra todo el programa docente y administrativo, y un bloque exento, en el que se ubica el Gimnasio y los vestuarios, comunicados ambos por medio de un porche. La superficie libre está ocupada en gran parte por zonas verdes, y por la pista deportiva, existiendo  2 edificios modulares prefabricados, próximos a los accesos al centro.



Por tanto, la implantación de la nueva edificación, viene condicionada por las características de la parcela y la configuración de la actual edificación, dada la  necesidad de garantizar la adecuada organización funcional del centro en su conjunto y la accesibilidad y comunicación entre los diferentes módulos.

Espacio de conexión


En consecuencia,  el nuevo módulo aprovecha  el espacio libre existente con frente a la Avda. de Isla Cristina, dado que permite la conexión con el edificio principal a cubierto, a través de un nuevo porche.





Partiendo de lo anterior, se proyecta la nueva edificación en un único bloque compacto de una planta, adaptada a la topografía existente, que alberga todo el programa propuesto. 
Distribución



Espacio de circulación


Desde el Vestíbulo, se accede a la Sala de Profesores y al Espacio Común de infantil (que puede ser habilitada como aula matinal), y da paso al pasillo central, desde el que se accede a las aulas, los  espacios de apoyo, y al comedor, que además cuenta con acceso directo desde el exterior, al igual que la Cocina y la sala de Instalaciones.







Como se ha comentado, el acceso principal se realizaría a través de un nuevo porche que permite a su vez la conexión con el edificio existente, creando en éste una entrada a la zona del vestíbulo eliminando el núcleo de aseos existente junto al SUM.

Conexión con edificación existente
            



       Además, la edificación se ubica en la zona donde se ofrece mejores condiciones ambientales, permitiendo que todas las aulas se dispongan orientadas al Sur, y que la mayor parte de los espacios, se enfrenten al pasillo central con ventanas practicables para garantizar el adecuado soleamiento y la iluminación natural, mejorándose considerablemente la eficiencia energética, pues la correcta orientación de los espacios condiciona enormemente el comportamiento térmico y el consumo energético.



Fachada Sur (aulas)
Fachada Norte (Espacios de apoyo)


              
              En cuanto a la ordenación de la parcela, y considerando un aspecto esencial la organización de la propuesta de forma compatible con el mantenimiento del uso docente,  la implantación de la nueva edificación permite la conservación en su ubicación de las aulas prefabricadas, hasta que el nuevo aulario pudiera ser puesto en uso, momento en el  cual se procedería a su desmontado y a la reurbanización de las zonas afectadas.
        
        
Zona de juegos de Infantil
        En la zona de actuación, además de organizarse un nuevo acceso, que sería exclusivo para la zona de infantil, el espacio libre quedaría urbanizado como patio de juegos, incluyendo las aulas exteriores de infantil y un porche para juegos.




Adicionalmente, se contemplan actuaciones de reforma interior en el edificio principal, consistentes en la adaptación de las actuales aulas de infantil a primaria (una de ellas, para aula de educación especial incluyendo el aseo especialmente adaptado), y la transformación para aula de pequeño grupo de los espacios actuales destinados a Cocina, Recursos y Dirección.
   
En la elección de los materiales, además de los aspectos de durabilidad y facilidad de mantenimiento, se ha considerado el carácter de “escuela infantil”, apostando por la introducción de un código de color, que permita a los alumnos la identificación de los espacios educativos, lo que se traduce en la creación de una envolvente en la que se insertan cajones de colores, que corresponden a cada una de las aulas.   






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