Se trata del proyecto de un Nuevo Centro de
Educación Secundaria, Bachillerato Y Ciclos Formativos de Grado Medio en la
zona La Granja, en Jerez De La Frontera, Cádiz, necesario para dar servicio a
la fuerte demanda de escolarización debido al gran incremento de población en
los últimos años en la zona norte de la ciudad.
En el diseño del edificio y su ubicación en la parcela debería presidir, además de los principios de funcionalidad y economía enunciados en las Normas de Diseño y Constructivas de la Consejería de Educación, el principio de eficiencia energética tanto de los edificios como de sus instalaciones, teniendo en especial consideración la incorporación de medidas pasivas de ahorro energético desde los primeros estados del diseño de proyecto, siendo por tanto los objetivos prioritarios la optimización de la implantación en cuanto al aprovechamiento de los recursos naturales y la resolución eficaz al Programa de Necesidades que se pretende atender.
Volumetría
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En función de estos datos de partida, se concluye que la solución óptima es plantear un único bloque compacto de
tres plantas, con patio interior (adecuadamente dimensionado), orientado según el
eje noroeste-sureste (alineado a los linderos Noreste y Suroeste), que
posibilita la ubicación de los espacios con una orientación adecuada para
garantizar el acceso solar, la iluminación natural y las ventilaciones cruzadas.
Edificio principal. Zona de acceso.
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Dicho bloque, albergaría todo el programa docente, añadiéndosele un “cuerpo”
que se extiende hacia la calle Hijuela
del Membrillar, donde se dispone el Gimnasio (próximo a las pistas
deportivas), conectado al edificio
principal mediante el porche cubierto, con la idea de facilitar el tránsito
entre ambos.
Vista desde las pistas polideportivas.
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Partiendo del esquema planteado, se realiza
la distribución de los usos requeridos de la forma más adecuada, ubicándose
todas las aulas y espacios docentes con la orientación óptima, ocupando la
orientación opuesta los núcleos de comunicación y espacios de servicio (aseos,
instalaciones…),
Tal
y como planteaba el Programa de necesidades, en la planta baja de la edificación
se ubica la biblioteca, la cafetería, el Gimnasio (todos con posibilidad de
acceso independiente, sin necesidad de acceder al interior del edificio), la
administración, incluyendo el despacho de AMPAS y Alumnos y el Aula de
Educación Especial.
La ordenación de la parcela, además, de espacios
reservados para futuras ampliaciones y para un vivero protegido, incluye zona
de aparcamiento, próxima al acceso principal, a modo de continuación de la
bolsa de aparcamiento ya existente en Calle Santa Antona, las pistas
deportivas, con posibilidad de acceso independiente desde la Calle Hijuela de
Membrillar, y zonas ajardinadas, y espacios de juegos. Otro acceso desde la Calle Santa Josefina,
permitiría el establecimiento de entradas diferenciadas por grado (Secundaria,
Bachillerato o Ciclos), facilitando a su vez la entrada de material para el
taller agrícola (o en su caso, al vivero protegido).
Espacio de acceso
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La traducción del esquema de distribución en cuanto a
imagen, es un contundente volumen principal, que se “tallaba” remarcando los
puntos singulares, (el propio patio interior y el gran hueco de acceso, a modo
de porche semicubierto), al que se adosa una pieza de perfil quebrado (gimansio,
porche exterior y taller agrícola), todo dinamizado por la distribución libre
de huecos y la combinación de materiales (ladrillo rojo y chapa metálica).
Porche exterior
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Espacio de comunicación
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Interiormente, destaca el espacio de acceso y comunicación, con la
escalera principal de conexión entre los tres niveles en línea, insertada en un
hueco a triple altura, abierto tanto al patio central como al exterior, lo que
permitía interesantes vistas cruzadas, y una gran fluidez espacial.
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