Iglesia Evangélica "Betel" de San Fernando. Cádiz


Si consideramos la Arquitectura como un lenguaje capaz de transmitir ideas y mensajes, la Iglesia Evangélica “Betel” de San Fernando (Cádiz) puede considerarse un claro ejemplo. Se afrontó el proyecto en 2002, con la idea de partida de que el edificio “hablara” a través de su geometría y sus materiales, buscando una imagen coherente con su uso, así como con el entorno en que se inserta. De esta forma, encontramos un hilo conductor que permitía relacionar entre sí estos conceptos: la SAL.

Vista general
 







Vistas exteriores
Las salinas y sus montañas de sal no son solo elementos característicos del paisaje que rodea a San Fernando, sino que además están presentes en la historia y cultura de la ciudad, habiendo sido inmortalizadas en numerosas canciones “…esteros de Sancti-Petri, salinas de San Fernando, espejos de sol y sal donde se duermen los barcos…” (Camarón de la Isla). A su vez, podemos encontrar reiteradas
referencias bíblicas a la sal, como por ejemplo lo que le dice Jesús de Nazaret a sus discípulos en el Evangelio de San Mateo 5:13, ” …vosotros sois la sal de este mundo…”





De esta forma se concibió el edificio de forma metafórica como una “montaña de sal”, optando por una geometría orgánica de volúmenes irregulares apilados, que esconden en su interior espacios generosos, inundados de luz a través de huecos acristalados que de alguna forma suponen una reinterpretación contemporánea de las vidrieras de las catedrales e iglesias.



Interior Salón de Culto


 

 

Detalles del Lucernario




 
En lo referente a la ubicación de los volúmenes en el solar, el espacio principal (salón de culto) se abre al sur para aprovechar, mediante técnicas de diseño solar pasivo, un adecuado soleamiento tanto en invierno como en verano, mientras que el resto de espacios importantes como el comedor o el despacho pastoral, se abren al patio convirtiendo a este en un espacio organizador en clara referencia a los claustros tradicionales.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario