Rehabilitación de Edificio en Calle Castellar nº 8. Sevilla.

De las actuaciones de Rehabilitación que hemos realizado desde el inicio de nuestra actividad profesional, la más singular, por tratarse de una reforma integral de la edificación, es el Proyecto de Rehabilitación de edificio en C/Castellar nº 8 de Sevilla.

Se trataba de una casa de pisos, de tres plantas de altura, baja más dos, y ático, de principios de siglo XX, proyectada para albergar viviendas modestas, de programa y superficies reducidas. El acceso se sitúa centrado en la zona de la crujía de fachada con un fondo regular. Y tras varios peldaños para salvar la cota a que se encuentra la planta baja sobre la calle, da acceso al núcleo de escalera situado en segunda crujía. Tras la escalera, centrado en la parcela, y en tercera crujía se sitúa el patio de luces que sirve a la escalera y las dependencias de segunda tercera y cuarta crujía. Se disponen dos viviendas por planta, en la planta baja, primera y segunda, mientras que en la tercera, aparece un ático, cuya primera crujía se trata claramente de un añadido, desvirtuando la fachada original. Así, el total de viviendas es de siete.
 

El estado de conservación del edificio denotaba una falta de mantenimiento y de actualización desde que se construyó, presentando todo tipo de patologías, por lo que se consideró que no reunía condiciones de seguridad estructural y constructiva, ni de salubridad. Las dependencias carecían en la mayoría de los casos, de la superficie mínima requerida, de una adecuada distribución.

 
 
Los criterios que presiden la propuesta son básicamente de conservación, reparación y mantenimiento, aunque también se procurará conseguir unas óptimas condiciones de habitabilidad, a pesar de los reducidos topes económicos previstos para la intervención.
Se mantiene el uso de vivienda, el número y la disposición de las mismas, la propuesta estructural de pilares metálicos y pórticos o vigas cargadero también metálicos y el sistema de acceso al edificio y a las viviendas (zaguán y relación con el núcleo de escalera). La fachada también se conserva de forma íntegra, proponiendo para ello el retranqueo del ático de forma con el objeto de recuperar su configuración original.
En el interior se interviene con una profunda remodelación en la distribución de las distintas viviendas, para que dispongan de un baño completo y una cocina en la que puedan disponerse los electrodomésticos y aparatos básicos necesarios. Así se consigue redistribuir aceptablemente 2 viviendas de un dormitorio por planta, situando los salones a fachada y los dormitorios al fondo abiertos al patio de luces, que pasará a disponer de un cerramiento mucho más trasparente y un lucernario acristalado, con lo que se pretende que las viviendas gocen de unas condiciones de iluminación y ventilación adecuadas. En esto juega un papel decisivo la modificación de la caja de escalera, que se realiza abierta al patio y con los laterales acristalados mediante perfiles de vidrio traslucido, con lo que se consigue una sensación espacial de gran calidad









No hay comentarios:

Publicar un comentario