Kyonju High-Speed Railway Station (Concurso)


Una parte importante de nuestra actividad profesional en estos años se ha centrado en la participación en Concursos de Arquitectura, y aunque en la mayoría de las ocasiones no ha tenido como resultado la adjudicación del proyecto, esta dedicación nos ha servido para reflexionar y profundizar en el estudio de tipologías edificatorias de muy diversa índole, y de una complejidad fuera de lo común.

Situación
Un ejemplo de esto, fue el Concurso para la Estación de tren de alta velocidad de Kyonju (Corea), convocado por la Korean Solar Energy Society en 1997, realizado aún en época de estudiantes, y reconocido con una "Mención Honorífica".
Sección General

 Se trataba de proyectar un gran contenedor para albergar una estación de tren de alta velocidad y permitiendo la introducción de mecanismos de control medioambiental, aprovechando los recursos naturales. Para ello, se debía partir de un diseño que garantizara un correcto soleamiento y una adecuada ventilación, sin recurrir a medios mecánicos. Así, se optó por una sección escalonada a base de plataformas orientadas al Sur, con amplios lucernarios provistos de elementos de control de la radiación solar, a su vez conformados como base para la instalación de paneles fotovoltaicos integrados perfectamente en la arquitectura.




Pero la apuesta más novedosa sería la introducción de torres de refrigeración natural, ensayadas en experiencias piloto como la de la Expo 92 de Sevilla, y que aquí se constituirían como parte integrante de la estructura portante del edificio. Su funcionamiento basado en el aprovechamiento de corrientes de aire frío generadas por agua en aspersión mediante un sistema de recirculación, garantizarían la refrigeración del edificio con un consumo energético mínimo.

Vistas interiores










A nivel tipológico, se opta por un esquema basado en el de la Estación de Santa Justa (Cruz y Ortiz Arquitectos), construyendo todo el programa de usos, incluso los aparcamientos, sobre las propias vías, si bien, los andenes subterráneos disfrutarían de iluminación natural y vegetación.

Los diversos usos se distribuirían en los diferentes niveles, conformando ámbitos de diverso carácter adaptados a la sección.

En la planta de acceso, se organizarían las zonas de información y de adquisición de billetes, así como los servicios generales (bancos, agencias de viajes, oficina postal, salas de telecomunicaciones...). En los niveles superiores se disponen zonas de espera, restaurantes, oficinas de administración y salas de control.
  






La imagen que se proyectaría estaría caracterizada por el empleo de elementos "high-tech" y materiales reciclados, lo que no supondría un inconveniente, sino todo lo contrario, para conseguir espacios confortables y acogedores a pesar de su importante escala.

Fachada principal

Finalmente, hay que mencionar que el edificio se plantea como foco de creación de actividad, por lo que se establece un plan director que prevé la generación de una trama reticular entorno a la Estación en la que se ubicarían Parques Tecnológicos, Centros de Convenciones, Hoteles y complejos de diverso carácter, constituyéndose todo el área como una extensión de la ciudad. 

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