Ampliacion IES Felipe Solís de Villechenous de Cabra (Córdoba).

Si bien el objeto del encargo fue exclusivamente la Dirección Facultativa de las obras (2008), la modificación del programa de necesidades y los ajustes necesarios para su adecuada ejecución, dieron lugar a una profunda modificación del proyecto y su consiguiente adecuación estética.
Vista general


La edificación existente fue construida en la década de los sesenta como Instituto Laboral, ocupando una parcela de 33.512,52m² y desarrollada en dos niveles separados por un talud natural. La entrada al Centro se realiza por el nivel inferior donde se emplaza el Edificio principal, remodelado en 1991, donde se ubican la mayoría de aulas del actual I.E.S. En la plataforma superior se emplazaban un conjunto de naves, con usos heterogéneos (almacén de cocina, ciclos formativos, almacén general, etc.), a demoler.
 
 
Vistas Exteriores
La actuación contemplaba mejoras y
adaptación a la normativa vigente en el edificio principal, y la edificación de nueva planta de los módulos de Bachillerato, Ciclos Formativos y edificio de Gimnasio y vestuarios, que se disponen a modo de “peine” en la plataforma superior, relacionados entre sí por pasarelas cubiertas y por un porche perpendicular a los mismos, situado en la plataforma inferior y que sirve de transición entre ambos niveles, comunicados a través de los propios núcleos de escaleras y una rampa exterior.  



Bloque Ciclos Formativos



 
 
 
 
 
 
 
El empleo de los materiales sirve para identificar las diferentes funciones albergadas en cada una de las piezas, optando por fábrica de bloques vistos y cubiertas de chapa grecada de aluminio para Talleres y Gimnasio, y acabado de mortero monocapa en aulario, pero a su vez, permite dotar de unidad y coherencia al conjunto al unificarse carpinterías, elementos de cerrajería y colores.
 
Detalle Fachada del Gimnasio
 

En cuanto a la ordenación de la parcela, cabe destacar la creación de generosos espacios libres a los que se abren las edificaciones, así como la introducción de nuevas pistas deportivas, adaptadas a la topografía, reservando una superficie de 6.555 m2 para futuras ampliaciones.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario