La actuación ha consistido
en la ampliación de un CEIP, construido en 2006, que contaba inicialmente con
los espacios correspondientes a un centro tipo C2, disponiendo, además de la
práctica totalidad de los espacios de administración y los servicios comunes, hasta
su tipología definitiva (C3) con los espacios docentes y exteriores de infantil
y primaria.
Ampliación Zona de Infantil
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La parcela donde se ubica el
centro, pertenece a la Barriada “La Marquesa”, de Jerez de la Frontera. El
acceso se realiza desde la calle Castillo de Medina, existiendo tres entradas diferenciadas
para cada uso, infantil, primaria y rodado, que “marcan los ejes
perpendiculares que forman el esqueleto donde se anexan las diferentes partes
del programa produciendo penetraciones y visuales enriquecedoras del espacio
interior .Internamente, los espacios comunes de administración, comedor,
biblioteca y usos múltiples hacen de filtro entre las dependencias de infantil
y primaria”.
Esquema de Ampliación
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La propuesta arquitectónica
para la ampliación pretendida, intenta que el “crecimiento” del edificio se
haga de la forma más integrada posible, sin que se produzca la aparición de
añadidos extraños al edificio original. De esta forma los nuevos espacios se incorporan
a la edificación manteniendo la esencia formal de lo existente.
Ampliación Zona infantil
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La zona de infantil se
amplía con 3 aulas y sus correspondientes espacios exteriores. Dos de las nuevas aulas de
infantil se localizan a continuación de las existentes, mientras que la tercera se ubica en la
actual sala común. El nuevo porche se ubica
sobre la entrada a la zona de infantil, de forma que además de servir de zona
de juego para los niños cuando la climatología lo precise, también servirá como
espacio de espera para los padres y madres que vengan a recoger a los alumnos de
3 años.
Esta forma de ampliar la
zona de infantil también permite concentrar los espacios exteriores destinados
a zona de juegos evitando su fragmentación y que aparezcan espacios exteriores
residuales que resultarían difíciles de controlar y usar.
Espacios interiores Zona de Primaria
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Por tanto, se trata de un proyecto en el que ha primado la funcionalidad y la discreción en cuanto a implantación y volumetría, con el fin de garantizar la lectura unitaria y coherente del conjunto.
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