Nuevo IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla. Córdoba.


Las particulares características del entorno en que se ubica el nuevo Centro Educativo, en proceso de urbanización, pero que conserva una estrecha relación con el medio rural, destacando las vistas existentes sobre la campiña y el propio casco urbano como principales elementos de referencia, exigían una respuesta adecuada, apostando por un edificio a escala urbana, pero sin perder de vista la relación con el medio natural.

 
 
             Vistas del entorno del edificio
 
 
El solar caracterizado por su forma, alargada y estrecha, y por su topografía, con una importante pendiente descendente desde el frente al vial de acceso, ha marcado de forma decisiva el diseño y la organización del centro, así como la realización de las obras, siendo la adaptación del edificio a la topografía, la principal preocupación.
Fachada a Vial de Acceso.


















La implantación del edificio conforma una fachada que configura el frente “urbano”, marcando su carácter público, mientras hacia el interior, desarrolla la parte principal, organizada de forma simple y eficaz: dos piezas, en las que se alojan la Zona Docente de Secundaria y Bachillerato, de un lado, y los Talleres de los Ciclos Formativos y el Gimnasio por otro, disponiéndose como nexo de unión la zona de circulaciones.
Implantación

 
 



















El bloque de talleres y gimnasio, se organiza en una sola planta, pues la altura de los espacios y el sistema constructivo óptimo, así lo requiere, mientras que en el bloque docente, hay tres alturas, disponiéndose en el nivel de acceso la Zona de Administración y Servicios Comunes  y repartiendo en el resto de plantas las aulas, laboratorios y talleres de Secundaria y Bachillerato.

  
 
 
 
Espacio común entre Edificio Principal y Talleres de CCFF.
 
 
 
Dada la necesidad de escalonar la edificación, conforme al perfil natural del terreno, en la sección del edificio se generan tres niveles con una diferencia de cota entre ellos de media planta, con lo que a través de un sencillo sistema de rampas, se permite la interconexión de todos los niveles de forma fluida, introduciendo un “código de color” a través de los revestimientos, que permite identificar cada una de las zonas.


                      Vista Interior espacio de circulación.
 


Alzado y Sección Longitudinal
 
La ordenación de la parcela responde al mismo criterio de adaptación a la topografía, disponiéndose las pistas deportivas al fondo, en la zona más baja, accediéndose a estas desde el porche cubierto, que se ubica al final del Bloque de Aulas, e introduciendo vegetación en las zonas intersticiales, así como en los taludes generados en  la urbanización.

Acceso a Zonas de Pistas Deportivas 
 

El interior goza de unas cualidades espaciales singulares debido al escalonamiento de la edificación y al sistema de rampas diseñado, que además de conectar los diferentes niveles, dan acceso a los seminarios, dispuestos a modo de “cajones” contrapeados en la fachada norte de la edificación, permitiendo paños acristalados intermedios, que garantizan luz natural en las zonas de circulación, desde las que a su vez  puede disfrutarse de las vistas existentes, lo que constituye el elemento diferenciador de este Centro.
Las barandillas, con entrepaños de tramex, contribuyen a crear transparencias, contraluces, y reflejos que aportan mayor riqueza al espacio.


 












Vistas espacios de circulación
 

Espacialmente también cabe destacar la configuración del vestíbulo principal, con un hueco a triple altura, el porche de acceso, con una gran ventana horizontal que propicia interesantes perspectivas, y el edificio exento del Gimnasio, con iluminación cenital y vistas al exterior.


              
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Espacios singulares.





Zona de acceso principal
Volumétricamente, el escalonamiento interior se traduce en que el Bloque de Aulas presenta unas fachadas longitudinales con perfil inclinado, coincidente con la sección del terreno, siendo el elemento más destacado la imagen exterior que ofrece la disposición de los seminarios. 







Otro aspecto a destacar es que la orientación de las aulas al sur, y de la mayor parte de los espacios, enfrentados a pasillos con ventanas practicables, garantiza el adecuado soleamiento y ventilación natural, pues en la base de la propuesta subyace el deseo de realizar un edificio lo más energéticamente eficiente, aplicando los conceptos del diseño solar pasivo. 




Vista de un aula desde la zona de circulación




En definitiva se propone una arquitectura atractiva y sugerente, estableciendo una relación conceptual entre forma y entorno, dando respuesta eficaz  al programa funcional establecido, y constituyendo un hito urbano dentro del entorno en el que se ubica.






 

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