Documento de Formulación del Plan Director del Enclave Arqueológico de Cástulo en Linares (Jaén).


El yacimiento arqueológico de Cástulo puede presumir de una importancia desde la antigüedad que queda patente en la gran cantidad de citas que se encuentran en las fuentes clásicas, así como las evidencias de ocupación continuada al menos desde la edad del Cobre hasta el siglo XIV, más de 4000 años, importancia propiciada por la abundancia de galena argentífera existente en el entorno, y su ubicación estratégica en una amplia meseta junto al río Guadalimar. Hasta esta ciudad llegaban las principales vías de comunicación de época romana, como es el caso de la Vía Augusta, que funcionó, junto al río donde incluso se construyó un puerto fluvial, como eje vertebrador para la exportación de la plata.

Pese al expolio sistemático sufrido por Cástulo a lo largo de su historia, intervenciones arqueológicas y hallazgos diversos, entre los que destaca el del “Mosaico de los Amores”, evidencian la importancia del yacimiento y muestran una gran riqueza cultural e histórica. De hecho, los estudios realizados mediante prospección magnética y eléctrica revelan la presencia de un yacimiento del más alto interés científico y social conservado bajo el terreno.
 
Mosaico de lo Amores. Cástulo.
 
 
 
Vista del Opidum de Cástulo.
 
Pero el Yacimiento de Cástulo, antigua capital Oretana, no solo destaca por su alto interés histórico y arqueológico, ya que igualmente cuenta con recursos paisajísticos y medioambientales que dotan a este lugar de una singularidad especial.


 



Con la aprobación de la Ley 14/2007 de 26 de Noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía y la inclusión del yacimiento en la Red de Espacios Culturales de Andalucía, se establece que los Conjuntos “formularán y ejecutarán un Plan Director que desarrollará programas en materia de investigación, protección, conservación, difusión y gestión de los bienes tutelados, y, en general, cuantas les sean encomendadas por la Consejería competente en materia de patrimonio histórico” (art. 79, Ley 14/2007).
           Como paso previo, se redactó El Documento de Formulación y Avance del Plan Director (Noviembre de 2009) con el objetivo, por un lado de recopilar la documentación existente sobre el Yacimiento, y por otro, de realizar un estudio y un análisis de la situación previa, que sirviera de base para la redacción del futuro Plan Director, el cual deberá de cumplir con los siguientes requerimientos:

 
Delimitación del Enclave Arqueológico.
  • Crear un corpus documental interdisciplinar de conocimiento del bien que sirva como base para la programación y planificación y como referencia para los futuros proyectos de actuación.
  • Identificar los principales valores del conjunto monumental; prever y valorar los impactos que la intervención puede provocar y, por último, planificar las medidas correctivas que permitan proteger o valorizar los elementos identificados.
  • Planificar los usos del conjunto y un modelo de gestión adecuado.
  • Programar a largo plazo las acciones a realizar para llevar a cabo el proyecto, especificando tiempos, recursos y profesionales necesarios y definiendo los criterios y metodologías a emplear para asegurar su coherencia en la ejecución.

 

El Plan Director debe ser un instrumento que, lejos de ceñirse a una visión monotemática de un lugar, coordine y relacione todos los valores destacables en el territorio, transformándolos en oportunidades para la recuperación del conjunto.
 
Los valores patrimoniales de Cástulo se fundamentan en la concurrencia de una serie de circunstancias excepcionales, referidas en primer término al medio físico en que se ubica, en segundo, a la larga secuencia histórica del sitio, y en tercero, a las favorables condiciones para la investigación, al ser prácticamente irrelevante la presencia de construcciones o instalaciones que en este tiempo hayan afectado en profundidad a la secuencia arqueológica.
 
 
 
 
El plan director, tendrá como objetivo proponer un régimen de uso y una ordenación del entorno que permita conciliar la conservación y puesta en valor del conjunto con su explotación económica y turística. Para lograr estos objetivos, se establecerán unas líneas estratégicas, que en el futuro Plan Director serán precisadas o ampliadas y que de forma esquemática serían las siguientes:
 
  
  1. PROPUESTA DE DEFINICIÓN DE CÁSTULO
 

Más allá de la figura legal que actualmente recoge Cástulo, “Enclave arqueológico”, la definición del sitio arqueológico y su territorio debe tener las connotaciones adecuadas que sugieran y acoten los múltiples significados que la Zona de Arqueológica debe tener en sus diferentes facetas. Cástulo debe ser reconocido en el futuro bajo un abanico de definiciones que abarquen las diferentes propuestas de uso en que pueda orientarse: sitio histórico, espacio para la investigación, espacio natural atractivo.


Propuesta de ordenación
 
Actuación sobre zonas excavadas
Itinerario principal


 

Sin duda, la definición física, en cuanto a ordenación e intervención paisajista se refiere, es uno de los aspectos esenciales. Así, a modo de estudio previo, se propone una zonificación y el establecimiento de itinerarios, que permitan organizar al visita pública.

El itinerario principal, trazado sobre el Cardo Máximo, cruza el enclave de norte a sur, dando acceso a todos las zonas visitables y garantizando la eliminación de barreras, al configurarse mediante una pasarela de traviesas de madera. El itinerario secundario, reaprovechando los caminos existentes, permitiría el acceso de servicio a las zonas en estudio o excavación, así como recorridos alternativos al principal.
Actuación Puerta Norte
           
Actuación Torre Púnica
        



         

         

         A la definición de los itinerarios, se unen diversas actuaciones puntales necesarias para la puesta en valor y protección de las zonas excavadas, como son la implantación de limites, la disposición de zonas de estancia o contemplación, y la realización de reintegraciones volumétricas virtuales.              








         Destacaría la recuperación del acceso original de la Ciudad a través de la Puerta Norte, la actuación sobre el Torreón Púnico, o la creación del Mirador del Guadalimar, como remate del itinerario en el extremo Sur del Oppidum. 

 
Propuesta de Mirador del Guadalimar




2. INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA, PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN.
 
Estratigrafía Villa del Olivar
De los análisis efectuados se desprende que para la puesta en valor de Cástulo es condición indispensable profundizar en la investigación arqueológica, complementando las actuaciones ya iniciadas y abriendo nuevas líneas que nos permitan determinar elementos que definan la estructura urbana del asentamiento, y las diferentes fases de ocupación. Así mismo, la adecuada conservación y consolidación de los restos emergentes, es obligada para garantizar el futuro del Conjunto Arqueológico.
 
 
 


 
3. INTEGRACIÓN DE LAS COMPONENTES PATRIMONIALES Y AMBIENTALES EN UN PROYECTO A ESCALA TERRITORIAL.
Queda de manifiesto el papel primordial que jugó el territorio en los orígenes y el desarrollo del asentamiento de Cástulo, y por tanto, será uno de los objetivos el desarrollo de un proyecto a escala territorial que redefina los usos del entorno, establezca relaciones con el recinto amurallado y contemple la recuperación ambiental y paisajística de la Zona arqueológica.
Dentro de los objetivos del presente documento de avance está el relacionar las actuaciones encaminadas a lograr un desarrollo integral, cultural y socioeconómico, por medio de la revalorización territorial, el fomento del turismo y el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos.
Propuesta de Actuación sobre entorno del Enclave.
 
 
La divulgación cultural del patrimonio histórico y de las actuaciones que en el mismo se llevan a cabo para su puesta en valor se debe conjugar con valorización de los elementos naturales del enclave y su entorno. Esta valorización se debe fomentar desde el mismo programa de visitas, con la realización de itinerarios paisajísticos; instalación de miradores en puntos de interés; instalación de paneles informativos y reparto de folletos divulgativos, etc.
Se pretende que la visita se prolongue más allá de la contemplación y disfrute de los elementos arqueológicos, con una oferta sobre los valores medioambientales de los que dispone su entorno, fomentando actividades dentro del ámbito rural, que aumente la potencia de atracción del enclave ampliando la diversidad de oferta cultural, de ocio y disfrute de la naturaleza.
 
Así mismo, el visitante no habrá de disponer solo de actividades que atraigan su atención, sino de lugares adecuados para su descanso y prolongación de la estancia.
El río Guadalimar constituye un recurso clave para atraer a un sector de la población que demanda lugares donde disfrutar de la naturaleza, con el valor añadido de ser un importante punto cultural. Para ello es necesario diseñar rutas que ofrezcan a los ciudadanos y visitantes la oportunidad de descubrir su paisaje e historia de una manera diferente.


4. MODELO DE GESTIÓN SOSTENIBLE.
 
El éxito de los equipamientos culturales se mide básicamente con el cumplimiento de los objetivos de fomento y promoción de la cultura, a través de parámetros como el grado de ocupación, el número de usuarios, la asistencia a espectáculos…, o también, indirectamente, por su contribución a la dinamización de la actividad social y económica local. Pero no por ello puede olvidarse que estos equipamientos comportan importantes gastos de gestión, funcionamiento y mantenimiento, y por tanto, pese a no ser la rentabilidad económica directa el objetivo principal de su actividad, su gestión se ha de orientar necesariamente a asegurar un resultado económico asumible para las haciendas públicas.
 
Recreación del Recinto Amurallado
 
En esta situación, se ha de poner todo el esfuerzo para lograr la coordinación y colaboración entre las administraciones y encontrar los sistemas de gestión más adecuados para minimizar el desequilibrio entre gastos e ingresos, acentuado cada vez más por la competencia, y por la cantidad y la diversidad de la oferta cultural.
 
 
 
 
 
 

En conclusión, El yacimiento arqueológico de Cástulo, tal y como se desprende del análisis efectuado, cuenta con unas características singulares (su extensión, su situación estratégica, la ocupación continuada durante miles de años, siendo un foco de atracción para las civilizaciones más importantes del Mediterráneo, el haber estado relacionada o haber sido escenario de importantes acontecimientos históricos en la antigüedad, o sus valores paisajísticos así como su riqueza de fauna y flora) para convertirse un Conjunto Cultural y sin duda en uno de los referentes culturales más importantes de Andalucía, de manera que con una continuidad en la actuaciones de investigación, mantenimiento y puesta en valor para su uso turístico, potenciará el desarrollo económico de la comarca, así como promocionará los valores culturales de Andalucía a nivel nacional e internacional.
En gran medida, la gran repercusión mediática conseguida y el creciente interés por Cástulo, gracias a hallazgos como el denominado “Mosaico de los Amores”, el León de la Muralla Norte, o la Patena de Cristo en Majestad,  fruto del trabajo realizado por el Equipo “FORVM MMX”, responsable de las últimas campañas de excavación, ha servido para mostrar el enorme potencial del Yacimiento y de confirmar la viabilidad de las propuestas de actuación definidas en el Documento de Formulación del Plan Director.


Patena de Cristo en Majestad

 

    
Créditos.

DIRECCIÓN:
               FRANCISCO ARIAS DE HARO, COORDINADOR DEL ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE CÁSTULO.

COORDINACIÓN TÉCNICA:
             ANTONIO CARRERO LÉRIDA, ARQUITECTO.

EQUIPO DE TRABAJO:
             MARUJA GARCÍA CUEVAS, ARQUEÓLOGA
               JOSE LUIS SERRANO PEÑA, ARQUEÓLOGO
               LAURA CABRERA CASTILLA, BIÓLOGA
               JUAN MIGUEL CANCA PEDRAZA, ARQUITECTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario