El Museo de la Radio Luis del Olmo, por su
singularidad, contenido y ubicación en un entorno tan señalado como es el casco
histórico de Ponferrada, es uno de los principales atractivos de la Ciudad. La
ampliación objeto de este proyecto, permitiría reforzar la puesta en valor de
este Patrimonio, y en consecuencia,
potenciar su aprovechamiento turístico.
Vista general propuesta
El lugar escogido para la actuación presentaba un gran
interés dadas las importantes preexistencias arquitectónicas existentes,
comenzando por la propia sede del Museo,
conocida como “Casa de los Escudos”, lo que sin duda condicionaría la
propuesta. En el solar, además se
encuentran restos de la denominada “Casa Torreada”, que si bien se encuentra en
ruinas, presenta elementos a recuperar e integrar en la nueva edificación, Por
tanto, el principal criterio a seguir, sería dar una adecuada respuesta a la integración de la nueva edificación en
la trama urbana en la que se inserta,
estando presente en la base de la propuesta el respeto al entorno.
En este sentido, fue fundamental la concepción volumétrica del edificio, que se ceñiría a las alineaciones previstas, respetaría el espacio reservado para patio y cumpliría lo especificado en cuanto a las pendientes de las cubiertas en las ordenanzas reguladoras. Así mismo, se procuraba en la medida de lo posible la conservación o la reconstrucción de la fachada de la Casa Toreada a la C/Gil y Carrasco, en la que se concentran los elementos a conservar definidos en el Catálogo.
Esquema volumétrico
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En este sentido, fue fundamental la concepción volumétrica del edificio, que se ceñiría a las alineaciones previstas, respetaría el espacio reservado para patio y cumpliría lo especificado en cuanto a las pendientes de las cubiertas en las ordenanzas reguladoras. Así mismo, se procuraba en la medida de lo posible la conservación o la reconstrucción de la fachada de la Casa Toreada a la C/Gil y Carrasco, en la que se concentran los elementos a conservar definidos en el Catálogo.
Nivel -1
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Nivel de Acceso
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Si bien la concepción museográfica será objeto de otro proyecto, se consideró que se mantendrá el acceso actual, para comenzar la visita por las salas “Historia de la Radio”, “Luis del Olmo” y “Protagonistas”, para a continuación, trasladarse al nuevo edificio, a través de la “sala de prensa” (que pasaría a convertirse en un elemento más de la visita dado su carácter), pues es el único espacio que es posible conectar con la nueva edificación, a través de un corto paso subterráneo. (Se descartaba cualquiera opción de conexión en superficie o mediante galerías, por entender que causaría un impacto visual inasumible).
Exposiciones temporales. Sótano 1.
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Dicho paso conduciría a la sala de exposiciones temporales ubicada en el sótano 1º, desde donde se continuaría la visita accediendo a las salas de exposición permanente de las plantas primera y segunda del bloque con fachada a C/Comendador, para atravesar el patio central, hasta la sala de la planta 1ª del bloque con fachada a C/Gil y Carrasco, finalizando la visita en planta baja donde se ubicaría la salida, la tienda y la zona de servicios.
Exposición Permanente. Planta Baja.
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Para garantizar un adecuado funcionamiento del Museo, se preveía liberar los espacios donde se exponen los aparatos de radio, que pasarían a las nuevas salas de exposición permanente, dado que la ubicación actual dificulta su integración en el recorrido óptimo de visitantes. Dichos espacios pasarían a ser destinados exclusivamente a taller de restauración y servicio de documentación.
Exposición Permanente. Planta Primera.
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A su vez, en el espacio bajo cubierta del bloque con fachada a C/Comendador, se organizaría la zona administrativa, mientras que la planta sótano 2ª, se reservaría para almacén, estando conectada por medio de ascensor con los niveles superiores, y previéndose un acceso secundario en el sótano 1ª, para la entrada de material, y para un posible uso independiente de la sala de exposiciones temporales.
Por tanto, con la nueva distribución planteada, con pequeños ajustes en la sede actual, y con la conexión subterránea prevista, se garantizaba una óptima organización funcional del Museo.
Imagen exterior.
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En cuanto a los materiales a emplear, a parte de la apuesta por la recuperación de la fachada de la “Casa Torreada” con sus elementos protegidos, se optaba por un sistema constructivo similar al de la “Casa de los Escudos”, a base de muros de mampostería y estructuras de madera, actualizado en base a las normativas vigentes y medios técnicos disponibles.
Especial mención merece la configuración del patio central, que se concibe como una caja acristalada, que garantiza luz y ventilación natural, así como la conexión visual entre todos los espacios de la nueva edificación, aportando una gran riqueza espacial, y de algún modo, aludiendo de forma metafórica a uno de los pilares fundamentales de la comunicación radiofónica, y sin duda, a un valor innato de Luis del Olmo: La Transparencia.
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