REFORMA DEL MERCADO CENTRAL DE SAN FERNANDO (CÁDIZ). FASE I



Se trata de las obras de reforma del actual Mercado Central de San Fernando, construido en 1999, partiendo de la edificación preexistente de 1928, de la que se conservaron la fachada del acceso principal y dos portadas laterales, siendo el objeto de la actuación de la primera fase el traslado de las pescaderías a una nueva ubicación. 
Estado final




Imagen del Mercado en su estado original. 1928.
 

En dicha intervención, se incluyó la construcción de dos sótanos para aparcamiento y de una planta superior de oficinas. Así mismo, se integró en el conjunto el edificio de la Pescadería, fechado en 1872.
 








Tras la última actuación, el Mercado queda organizado mediante tres calles de circulación en sentido longitudinal (una central y dos laterales) a las que abren cuatro hileras de puestos, dos de ellas adosadas a sendas fachadas. A su vez existen tres espacios de distribución coincidentes con los accesos desde el exterior. Esta disposición implica que la única luz natural se consigue a través de los lucernarios de los patios centrales en torno a los que se distribuye la planta de oficinas, y los accesos, estando cegados los huecos abiertos en fachada (salvo el semicírculo superior).


Por diversas visicitudes, entorno al 40 % de los puestos se encontraban vacantes, lo que ocasionaba cierta sensación de desuso. En el caso de la Pescadería, el porcentaje de puestos vacíos era aún superior, apreciándose bastante deterioro tanto en los puestos, como en los espacios de servicio disponibles en la crujía perimetral.

 

Distribución Previa a la actuación
Siguiendo las indicaciones del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando, el objetivo que se pretendía conseguir con la actuación es la de reducir la superficie destinada a la actividad comercial, dado que no había previsión de que se vuelvan a ocupar los puestos vacantes, y diversificar los usos del conjunto, y por otra parte, hacer el Mercado más permeable y visible desde el entorno inmediato.

Así, la idea de partida es la de desplazar los puestos que quedan en uso en el edificio de la Pescadería, liberando por completo esta edificación para destinarla a actividades alternativas, y eliminar los puestos vacantes adosados a las fachadas procediendo a la apertura de los huecos existentes en donde sea factible. A la vez, se procurará una adecuación estética general, actuando sobre los revestimientos y elementos de cerrajería de los puestos en uso, y de las zonas de circulación.


Bajo las premisas anteriores, se plantea una nueva distribución interior del Mercado, y si bien se mantiene la estructura organizativa general, se introducen modificaciones puntuales que permiten zonificar el espacio destinado a la actividad, y conseguir mayor permeabilidad, todo ello, tratando de afectar en la menor medida posible a los puestos en uso.
Esquema general


La actuación principal se centra en el traslado de la Pescadería, que pasaría al extremo opuesto al que ocupa en la actualidad, con acceso desde la fachada a Calle Calderón de la Barca. Para ello se procedería a la demolición parcial y a la reforma integral, de los puestos ubicados en dicha zona, renovando el equipamiento e instalaciones.


Nuevos Puestos de Pescadería



Los espacios de servicio (almacenes, cámaras, zona de carga y descarga, cuarto de basuras,…), pasarían a ocupar la banda adosada a la fachada a C/José López Rodríguez, mientras que en el lateral opuesto, se desmontarían todos los puestos, procediendo a la apertura de los huecos de fachada, y creando una nueva zona para actividades complementarias.

Del resto de puestos adosados a las fachadas, se mantienen los actualmente en uso, eliminando los vacantes con el fin de crear nuevos espacios de estancia.

Actuación en Fachada


Nuevas zonas de estancia



Finalmente se completa la actuación con la renovación de acabados y carpinterías en puestos y zonas comunes de circulación, procurando una adecuación estética acorde a la actualidad.

 















No hay comentarios:

Publicar un comentario