REMODELACIÓN DE LA TORRE DE AUTORIDADES DEL CIRCUITO DE JEREZ.

Nueva imagen propuesta


El objetivo fundamental de la actuación es la adecuación de la imagen de la Torre de Autoridades a las tendencias actuales de uso de los Circuitos de Velocidad, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y a la obtención de la máxima rentabilidad económica, dentro de un límite presupuestario, en el que había que incluir como prioritario, atender a las reparaciones estructurales necesarias, debido al deterioro acumulado en la estructura portante.





El concepto que mejor podría adaptarse a este planteamiento, sería el de “arquitectura efímera”, aunque no en el sentido de poca durabilidad, sino en el de “carácter circunstancial”.

La efímera ha sido una arquitectura recurrente y relevante, desde las escenografías barrocas, hasta las instalaciones contemporáneas, y en cada época ha dado forma a su idea de celebración, y la ha materializado con la técnica disponible en ese momento.  Hoy lo efímero sigue cumpliendo con estas funciones lúdicas y experimentales, pero también aspira a canalizar las nuevas ideas sobre el espacio público y la participación social, a medio camino entre la ciudad y la naturaleza.”


Partiendo de esta idea de “lo efímero”, y dado el objetivo de renovar la imagen de la Torre, equiparándola de alguna forma, a la del otro “icono” del Circuito: el OVNI, se considera imprescindible generar una nueva envolvente, que a su vez cumpla el requisito de potenciar la visibilidad del Patrocinador, incorporando también, el concepto del “marketing” en la propuesta.
 
Vista desde zona de meta
De esta forma, la Torre de Autoridades se presenta como un objeto envuelto, por una ligera lámina adaptada a su geometría, a modo de “papel de regalo”.
Esta nueva piel, semitransparente, se conformaría mediante paneles de aluminio, troquelados con caracteres tipográficos, tratando de enfatizar la marca “Jerez”.
Sobre la figura de Tío Pepe en sí, la propuesta admite cualquier opción que se adopte, a criterio del patrocinador, ya sea mantenerla tal cual, renovarla para mejorar la estética, o incluso, llegado el caso de la no renovación de  la concesión, retirarla, puesto que la Torre en sí, se convierte en escaparate publicitario.
Vista desde Curva Ducados


La nueva envolvente, permite a su vez ampliar el espacio de acceso protegido, que se podría aprovechar para acoger actos de diversa índole (exposiciones, visitas,...).

Se adopta la geometría elíptica, por ser la forma que genera una superficie continua, que mejor se ciñe a la forma actual de la Torre, conformada por plataformas rectangulares con los ángulos redondeados.

Distribución
En cuanto a las reparaciones estructurales, partiendo de lo contemplado en el informe de diagnosis integral, se ha estimado la necesidad de sanear  la superficie de hormigón, tanto en muros, como en forjados, incluyendo la limpieza previa, la pasivación de las armaduras, y la reintegración de los volúmenes de hormigón. Para los refuerzos puntuales se apuesta por el empleo de bandas de fibra de carbono, por ser una solución limpia y eficaz.





Adicionalmente, se propone la reforma de los aseos existentes en planta baja, para dar cumplimiento a la normativa autonómica de accesibilidad, mejorando acabados e instalaciones. Así mismo, se incorporan medidas correctoras, para el cumplimiento de la normativa de protección contra incendios.


Por último, se propone instalar proyectores de forma que en posibles eventos nocturnos, la Torre cobre un protagonismo especial.

Imagen nocturna
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario