Fachada a C/Real.
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El objeto del trabajo en un principio era solo la Dirección
Facultativa de las obras, pero la necesidad de ajustar el proyecto redactado a
la geometría real de la parcela, la introducción de modificaciones en el
programa funcional y la racionalización y mejora de las soluciones
constructivas, requirieron la redacción de un Proyecto Modificado que refleja
lo realmente ejecutado.
Se pretendía construir un edificio anexo a la Iglesia de
Jesús, María y José, situada en la C/Vaqueros nº 98 de Puerto Real, adaptada en
su día como Centro Cultural, con el fin de ampliar las prestaciones del Templo
rehabilitado, dando lugar a un conjunto organizado, completo y versátil, subsanado
las carencias del actual centro debido a la ausencia de espacios
complementarios tales como aseos, oficinas o almacenes.
Pese a las limitaciones en cuanto a superficie, y altura, se
consigue albergar un programa museístico ambicioso, introduciendo un sótano,
que conecta con la cripta de la Iglesia, y dos niveles superiores diáfanos para
libre disposición de las exposiciones, igualmente conectados con el nivel
inferior del templo y el espacio superior que ocupaba el Coro.
El acceso, a nivel de calle, se produce a través de un espacio previo a modo de zaguán, al espacio de vestíbulo donde se ubica el puesto de control y guardarropa, desde el que parten dos escaleras, una descendente hacia el sótano, y otra que conduce a los niveles superiores. En el primer nivel, dispuesto a modo de entreplanta se ubican los aseos, mientras que en el superior, en la crujía que da a la fachada, se ubican dos despachos para la administración.
Espacio de acceso y circulación Nivel intermedio.
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El acceso, a nivel de calle, se produce a través de un espacio previo a modo de zaguán, al espacio de vestíbulo donde se ubica el puesto de control y guardarropa, desde el que parten dos escaleras, una descendente hacia el sótano, y otra que conduce a los niveles superiores. En el primer nivel, dispuesto a modo de entreplanta se ubican los aseos, mientras que en el superior, en la crujía que da a la fachada, se ubican dos despachos para la administración.
Conexión con Cripta |
Espacio de Exposición Nivel Sótano
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Circulación nivel superior.
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Sala Exposición Nivel superior
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Escalera acceso al antiguo Coro
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Interiormente, destaca la introducción de un patio central,
provisto de lucernario, que dota de iluminación natural a todo el edificio y
permite una gran fluidez espacial, al quedar interconectadas todas las
estancias a través de pasarelas que lo atraviesan.
Lucernario Patio interior
Lucernario Patio interior
En cuanto a la volumetría, se pretende que el nuevo edifico
no entre en competencia con la Iglesia, optando por un perfil plano que
contrasta con el juego de cúpulas y cubiertas inclinadas de ésta, de modo que el histórico templo permanezca
perceptivamente como fue concebido, manteniendo el carácter de hito en el
tejido urbano.
Vista de la Cubierta
Detalle de Conexión entre nueva edificación e Iglesia
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Este planteamiento se traslada a la fachada, optando por un
diseño neutro, que solo introduce un acento formal en la franja de contacto
entre los dos edificios, donde se provoca una discontinuidad tectónica que la
remarca.
Pero el diseño absolutamente neutral impuesto, no debía impedir que el edificio pudiera ofrecer una imagen acorde a su uso público e institucional, y considerando que se encuentra "encajonado" en el tejido urbano, con una única fachada al exterior, y que a su vez, la estrechez de la calle no permite puntos de vistas generosos, surgió la idea de resolver constructivamente la fachada mediante un aplacado de piedra natural traslúcida que, por medio de un sistema de retroiluminación, puede “cobrar vida” si se desea, resplandeciendo de noche, en ocasiones especiales, para llamar la atención.
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