6 Viviendas de Protección Pública en Alcalá de los Gazules (Cádiz).


          Las características morfológicas de los lugares donde se pretenden realizar actuaciones, siempre son un condicionante para la implantación y la morfología de las edificaciones, pero en este caso, la complejidad topográfica y las reducidas dimensiones de la parcela, fueron absolutamente determinantes.

 
Vista general de Alcalá de Gazules



 
 

Estado previo
          El solar objeto del proyecto, ubicado en el “Callejón de Levante”, en la población de Alcalá de los Gazules (Cádiz), lo ocupaban un pequeño grupo de corrales organizados en distintos bancales escalonados para adaptarse a la topografía. La fachada a dicho callejón consistía en unos muros de piedra cuya función es la contención de las tierras que forman los bancales antes mencionados, existiendo una acusada pendiente longitudinal y transversal, y afloramientos de rocas presentes en toda la ladera.

 

 
Calle interior
        Con estos condicionantes, a los que se añadían la restrictiva normativa urbanística de obligado cumplimiento, se debía atender a un programa de seis Viviendas de Protección Publica, de dos y tres dormitorios.

          La solución adoptada para la organización del conjunto consistió en la disposición de dos piezas escalonadas, con un acceso situado en el salto entre una y otra, hacia una calle trasera, a una cota superior de nueva creación, necesaria para garantizar el paso a propiedades colindantes.
 
          Esta nueva calle presenta una diferencia de cota de tres metros respecto al Callejón de Levante, lo que permite organizar acceso a las viviendas desde tres niveles.

 
 
         La distribución resultante quedó compuesta por una vivienda, adaptada a minusválidos, de dos dormitorios, y dos dúplex de dos dormitorios con acceso desde la planta baja, una vivienda de tres dormitorios y la planta superior de los 2 dúplex., en el nivel de la calle superior,  y dos viviendas de dos dormitorios en la planta ático.
 

 
 


        La fachada al Callejón de Levante, conforme a la normativa, se configura mediante una retícula de huecos verticales, rompiéndose mediante un gran hueco central a doble altura, por el que se realiza el acceso a la calle superior.
 
Fachada a Callejón de Levante
 
 
 
       
       Dicho espacio, debido a su configuración semiexcavada en la roca, confiere una gran singularidad a la edificación, lo que se potencia al poder ser registrado desde la galería de acceso a los áticos, conformada mediante una ligera estructura metálica y piso semitransparente.
 
 
 
 
 
Vistas de calle interior
y galería de acceso a nivel superior.

  
 


         Las formidables vistas sobre el Parque Natural de los Alcornocales y la propia localidad de Alcalá de los Gazules que se pueden disfrutar desde las viviendas superiores, suponen el “broche de oro” de la actuación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario