Recuperación del Horno Romano del Gallinero. Puerto Real (Cádiz)*.


El horno del Gallinero, localizado en Puerto Real (Cádiz) y encuadrado cronológicamente en el siglo I d.C., supone un importante registro documental para conocer la importancia que en la Antigüedad poseía para la economía de la ciudad de Gadir y su hinterland, las actividades de explotación, conservación y comercialización de los productos marinos y sus derivados, y que generaron la necesidad de una amplia red artesanal destinada a proporcionar los envases necesarios para la explotación de la industria conservera. Dado a conocer por M. Ponsic, se  sitúa en el extremo occidental del casco urbano, en una zona de reciente urbanización que ha motivado llevar a cabo diversas intervenciones arqueológicas desde 1991, en las que se documentaron y delimitaron  la estructura fornacea. Sin embargo, la falta de mantenimiento y seguridad, ha provocado un significativo deterioro, que llevaron a la necesidad en 2010 de actuar por iniciativa municipal para garantizar su conservación.



 
 
 
 

Los objetivos de la actuación fueron, por un lado, la limpieza y puesta en valor de las ruinas del horno propiamente dichas (labores desarrolladas por “Laboratorio Arqueológico ERA”), y por otro, la adecuación el entorno para que éste pueda ser visitable, incluyendo la repavimentación de la zona y la colocación de mobiliario urbano y paneles informativos.



 
 
 
 
En relación con la consolidación del yacimiento, se realizó una limpieza
tanto exterior como interior del horno, teniendo especial cuidado en las áreas que conformaron en su día la parrilla, que tenía una gran fragilidad debido a su construcción a base de barro cocido, reponiéndose los fragmentos cerámicos que, debido a actos vandálicos, fueron arrancados de su lugar. Tras una limpieza general de las piedras del interior de la cámara, se aplicó un tratamiento herbicida para evitar la presencia de plantas parasitarias, que pueden dañar a la estructura.

 
 
La reintegración de volúmenes perdidos, se realizó con los restos cerámicos recogidos y mortero similar al original, manteniendo elementos que la diferencien de la original, (cambio en la tonalidad cromática en la obra reintegrada). Para el sellado de las grietas que suponían un  riesgo, se utilizó la inyección de morteros no dilatables, realizando el acabado final con morteros de arena y cal más similares al original.

Plano de ordenación



La reordenación del espacio público entorno a las ruinas del horno, era imprescindible para la Puesta en Valor del Yacimiento, y para garantizar una visita segura, minimizando en la medida de lo posible los posibles desperfectos por la acción del hombre. Así, se instaló un cerramiento perimetral de vidrio de geometría irregular, y un pavimento de hormigón que sirve de protección a la estructura. El conjunto se complementó con la instalación de un banco de diseño actual en el área anexa al horno y una farola de tres proyectores dirigibles, con el fin de realizar un juego de luces que permita ensalzar la estructura arqueológica en las horas nocturnas. 

 

 
 
 
Finalmente, los paneles expositivos instalados, informan sobre contexto histórico y arqueológico tanto en el ámbito de la Bética como en el de la Bahía de Cádiz y más específicamente, sobre la estructuración y funcionamiento del Horno Romano del Gallinero.
 
 
* En colaboración con Laboratorio Arqueológico ERA.
http://eraarqueologiaexperimental.blogspot.com.es/2011/07/horno-del-gallinero-puerto-real-cadiz.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario