Vivienda en el Barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera. Cádiz.

Se trata de nuestro primer proyecto de vivienda con posibilidad de abordar el diseño integral, tanto de la Arquitectura, como del espacio interior y la decoración (2005). El solar ubicado en uno de los barrios del Centro Histórico de Jerez, contaba con 125 m2 entre medianeras, y un frente de fachada de 9 m. Conforme a la normativa urbanística, debía conservarse la volumetría del antiguo edificio existente, y reservar un espacio libre del 30 % de la superficie. 
 
 
Con estos condicionantes, se abordaba un ambicioso programa de necesidades, con el expreso deseo de lograr unas óptimas condiciones de habitabilidad en cuanto a iluminación y ventilación natural. Así, se parte de la creación de un patio interior acristalado de generosas dimensiones, con orientación Sur, entorno al que se organizan todas las dependencias.
 

La distribución interna parte de la organización de cada planta en distintos subniveles, de forma que se genera un espacio fluido que permite la fácil conexión entre todas las zonas. En el nivel de acceso se dispone el garaje y el acceso, a través de un amplio recibidor desde el cual se asciende a un primer nivel a cuya cota se sitúa el espacio del salón-comedor-cocina y el patio principal.
 
En el siguiente nivel (entreplanta) se encuentran dos dormitorios
y un baño por un lado, y el estudio abierto a un hueco a doble altura sobre el salón, por otro. Aprovechando el espacio bajo la cubierta inclinada, se organiza el dormitorio principal, provisto con vestidor y baño, y a nivel de acceso a la azotea, el lavadero y un pequeño aseo.
 
Desde la azotea, que incluye piscina a modo de alberca, se puede disfrutar de espléndidas vistas sobre el Barrio de San Miguel, y en el semisótano, se completa el programa, con un espacio disponible para usos varios.
 
 
Un aspecto esencial del proyecto es el de la integración de la vivienda en el medio urbano en que se ubica, apostando por una arquitectura basada en la tradicional de la zona, aunque sin renunciar a un lenguaje acorde con la época actual. De esta forma, en la fachada se emplean elementos como el zócalo, la cornisa o los cierros, que se reinterpretan dando lugar a una imagen abstracta pero a su vez respetuosa con el entorno. 
 


Por último, cabe destacar que el diseño interior, en el que juega un papel esencial el mobiliario que se configura a medida, unido a una sutil elección de los materiales de acabado (pizarra negra, madera de bambú, vidrio al ácido) y un cuidado ajardinamiento del patio, confiere a la vivienda un carácter acogedor y altamente exclusivo.

1 comentario: