Comenzamos la presentación de nuestros proyectos, con el que fue nuestra "ópera prima" (año 2001). Se trataba de realizar una promoción de Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler.
Teniendo en cuenta el escasísimo presupuesto previsto para la obra, las características del solar y del entorno, la necesidad de aprovechar al máximo la superficie edificable disponible y el deseo de incluir el mayor número posible de viviendas, podemos afirmar que el resultado final fue realmente excepcional.
El solar de apenas 500 m2, ofrece un único frente de fachada dividido en dos tramos de 11 y 12 m. respectivamente, siendo considerado el resto del perímetro como medianera. La superficie edificable total era de 1.098 m2.
Fachadas patio interior |
A pesar de estos condicionantes, se consiguió organizar 14 viviendas (12 de tres dormitorios y 2 de dos), distribuidas en tres bloques independientes que se articulan por medio de generosos patios que garantizan soleamiento, iluminación natural y ventilación en todas las dependencias, pues en la base de la propuesta subyacía el deseo de conseguir unas condiciones de habitabilidad óptimas.
El acceso a los tres bloques se realiza a través de una calle interior desde la que parten los núcleos de comunicación vertical. Los patios en planta baja se acondicionan como espacios de estancia para fomentar las relaciones sociales entre los usuarios, y en la azotea del bloque mayor se dispone una zona de tendederos acotada por una envolvente curva. Los austerísimos acabados empleados, dado el carácter de la promoción, no fueron ningún impedimento, sino todo lo contrario, para generar una arquitectura sensible y rica, con espacios confortables y formas sugerentes.
Vista patio interior
|
En definitiva, se trataba de un proyecto con el que se demuestra que el tema de la vivienda social, a pesar de sus reducidos topes económicos, puede dar lugar a soluciones arquitectónicas innovadoras extraordinariamente interesantes desde el punto de vista social.
Planta Baja
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario