AMPLIACIÓN DEL IES FERNANDO QUIÑONES. JEREZ DE LA FRONTERA.


El objeto del proyecto es la ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria “Fernando Quiñones”, situado en la C/Abiertas de Caulina de Jerez de la Frontera, mediante la construcción de un nuevo módulo para la ampliación del aulario, ocupando para ello parte del espacio libre existente en el interior de la parcela, así como la parcela anexa, cedida por parte del Ayuntamiento para dicho fin.
       

El  centro, se organiza en una parcela triangular de 5.881 m2, con frentes a la Avda. de la Granja, y a la Calle Abiertas de Caulina (de 101 m y 140 m respectivamente) y a la que se pretende anexar una parcela trapezoidal sin urbanizar en la parte Oeste de 4121 m2, en la que actualmente existen ubicadas 6 edificios modulares prefabricados.

 
El edificio existente, se trata de un antiguo CEIP, reconvertido en IES, constando de tres plantas de altura, y organizado por medio de 4 núcleos de escaleras (independientes en su origen), conectadas dos a dos en los niveles superiores por medio de pasillos, todo organizado entorno a un patio central, resolviéndose los accesos a través de dos porches simétricos dispuestos en las fachadas Este y Oeste.




Implantación

En consecuencia, las características de la parcela y del actual Centro condicionan la implantación del nuevo módulo en la parcela, entendiendo como objetivo prioritario de la actuación garantizar la adecuada organización funcional del centro en su conjunto y la resolución de problemas de accesibilidad y comunicación entre los diferentes módulos. Para ello se opta por ubicar la nueva edificación en el espacio libre existente junto al porche de acceso de la fachada Oeste, donde actualmente se encuentra la pista de Baloncesto, pues es la zona que permite la conexión con el edificio principal a cubierto, a través de dicho porche.






 
Distribución
Partiendo de esta idea se proyecta la nueva edificación en un único bloque compacto de dos plantas, adaptadas a la topografía existente, que alberga todo el programa propuesto: 3 aulas polivalentes y bloque de aseos de alumnos en cada nivel, más sala de instalaciones en planta baja y aula de pequeño grupo en planta alta. Como se ha comentado, el acceso se realizaría a través del porche que da acceso al edificio principal, garantizando la conexión adecuada entre ambos edificios.





Espacios de circulación








Volumétricamente el nuevo módulo se concibe como un gran paralelepípedo, cuyo perfil se “deforma” levemente en respuesta a la configuración interior, jugando con la distribución de los huecos, para potenciar el dinamismo de las fachadas.

En cuanto a las soluciones constructivas, en general en la elección de los diferentes materiales e instalaciones se ha tenido en cuenta el que las características técnicas propias garanticen una adecuada durabilidad con un gasto mínimo de conservación. Destaca el empleo de ladrillo visto esmaltado en la fachada, con la intención de diferenciar claramente la nueva edificación.





Vistas Exteriores





















Esta implantación de la edificación permite además  aprovechar de forma óptima los recursos naturales, al posibilitar la ubicación de los espacios con una orientación adecuada para garantizar el acceso solar, la iluminación natural y las ventilaciones cruzadas, atendiendo a criterios de eficiencia energética y aplicando los conceptos del diseño solar pasivo.
Esquemas eficiencia energética
 









En el interior, destaca la configuración de la escalera de acceso a la planta alta y su continuación a modo de escalera de servicio hacia la cubierta, que "se convierte en un lucernario escultórico".

La combinación de materiales dota al espacio de una especial calidad.

Escalera de Acceso a Cubierta

 
























Escalera a Planta Alta


En cuanto a la ordenación de la parcela, y considerando un aspecto esencial la organización de la propuesta de forma compatible con el mantenimiento del uso docente, la implantación de la nueva edificación, así como la de la nueva pista polideportiva solicitada en el Programa de Necesidades,  permite la conservación en su ubicación de las aulas prefabricadas, hasta la puesta en uso  del nuevo aulario, momento en el  cual se procedería a su desmontado,  aprovechando la plataforma realizada como base para la creación de una zona de juego (minimizando de esta forma los movimientos de tierra y aprovechando la instalación de saneamiento y las canalizaciones eléctricas ya ejecutadas).
 
El resto de la parcela, quedaría urbanizada mediante zonas ajardinadas y de albero, reservando la franja con frente a la Avda de Europa, como zona de aparcamiento, ya que el PGOU de Jerez exige la reserva de plazas de aparcamiento en el interior de la parcela para equipamientos de nueva planta. 
 
Complementa la propuesta, la introducción de zonas ajardinadas, que contribuirán a la mejora de las condiciones ambientales.

 




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