IES Alminares. Arcos de la Frontera. |
El Programa de Necesidades requería básicamente la
implantación de un Taller Restaurante, un Taller de Cocina y unos
aseos-vestuarios, contando con una superficie total aproximada de 175 m2,
distribuidos en forma de “L”, en torno al patio central, siendo el objetivo
principal garantizar una adecuada organización funcional de los espacios,
teniendo en cuenta su enfoque hacia la docencia, y por otra parte, permitir
unas condiciones de habitabilidad óptimas, procediendo a la apertura de huecos
en las fachadas y en el patio posibilitando iluminación y ventilación natural
en todos los espacios.
El Restaurante, conectado directamente al núcleo de
acceso principal, destaca por la los grandes ventanales que ha sido posible
abrir, y que por su ubicación, permite disfrutar de vistas sobre el entorno
inmediato caracterizado por su frondosa vegetación. Con una capacidad para 42 comensales, se
conecta con la cocina permitiendo el doble circuito de sucio y limpio.
Vistas del Restaurante |
La cocina, distribuida en torno a la isla central
donde se ubicarán los fogones y la campana extractora, incluye una zona de
office, donde se “oculta” la zona de lavado y almacenamiento de vajillas, y
prevé la instalación de todo el equipamiento necesario propio de una cocina “industrial”
(horno de convención, mesa caliente, abatidor, salamadra, esterilizador de
cuchillos, envasador al vacío, cámaras frigoríficas…).
Espacio de cocina. |
Para el acabado, en cumplimiento de las normas
sanitarias de aplicación, se requería el alicatado completo del paramento, si
bien se optó por la introducción de una combinación de colores, usando los “corporativos”
del centro, con el fin de aportar dinamismo al espacio.
El empleo del color, se consideró llevarlo también
al exterior, aprovechando los rehundidos existentes en la fachada, para pintar
cada paño con la misma combinación del interior, cambiando significativamente
la imagen del edificio.
Fachada del edificio |
En conclusión, si bien se trata de una obra muy
modesta, consistente en una simple adaptación interior de espacios, ha
permitido renovar considerablemente el edificio existente, y crear unos
espacios con unas cualidades que han superado las expectativas considerando lo
habitual en los centros docentes, resolviendo satisfactoriamente las especifidades funcionales de estos.
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