Casa de la Juventud de Linares.


 


 
 
Fachada

La “Casa del Torreón”, inmueble del siglo XVII situado en pleno casco urbano de Linares, pretendía ser recuperada para el uso y disfrute de los ciudadanos, para lo cual, el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, junto al Excmo. Ayuntamiento, promovieron su rehabilitación integral y su ampliación, para albergar la Casa de la Juventud de la Ciudad.


 La actuación perseguía un doble objetivo: por un lado, la conservación, recuperación y puesta en valor de la Edificación existente, de indudable valor histórico-artístico, y por otro, la dotación de un equipamiento socio-cultural-educativo, acorde con las necesidades actuales



 




Espacio interior






               





El programa de necesidades acordado, incluye un salón de usos múltiples, dotado con equipamiento y dependencias auxiliares para permitir la celebración de espectáculos públicos, Sala de Ensayo, Sala de Lectura, Sala de Informática, Aula Taller, Zona Administrativa, y Despacho de Dirección.



Las cubiertas, se emplearán para la celebración ocasional de actos al aire libre, mientras que el Torreón se habilita como Mirador, aprovechando las vistas sobre el Casco Histórico que desde éste se disfrutan.






 
 
 


 

El criterio arquitectónico seguido para la rehabilitación ha sido el del máximo respeto a las estructuras originales, en lo que se refiere a los elementos de interés y en especial, al Torreón, elemento que identifica y diferencia el inmueble, y que mantiene su configuración original, evitando la disposición de cualquier tipo de añadido.           


También se respeta  la volumetría de la primera crujía, recuperando el paño de cubierta de teja con pendiente hacia la calle, mientras que en el interior, se conservan todos los muros compatibles con la nueva distribución de usos, manteniendo para ello, la organización de crujías original.

 




Zona Rehabilitada

                  
Sección longitudinal
Planta de Acceso

           

La organización del conjunto gira en torno al nuevo núcleo de comunicación vertical, compuesto por escalera y ascensor, que garantiza la accesibilidad y la conexión entre la zona rehabilitada  y la de nueva planta, estableciendo un sistema de niveles en entreplantas que garantiza una adecuada fluidez en los recorridos
   
       
 




 




 
 
Espacio de Comunicación
Núcleo de comunicación vertical

 
           La edificación existente, como principal referente, se convierte en la zona de recepción y distribución, albergando a su vez los usos de carácter cultural y de representación (Sala de Lectura, Zonas Expositivas, Despacho de Dirección). Se organiza en torno al núcleo de comunicación y un pequeño patio que se abre en la zona trasera del torreón y que permite contemplarlo desde el interior, a medida que se asciende de nivel a nivel.

Biblioteca y Zona de estancia





















Otro elemento de interés recuperado, es la antigua Despensa existente bajo rasante coincidente con el volumen del torreón, conformada mediante una bóveda de cañón, al que se ha dotado de un acceso desde el vestíbulo del Salón de Actos, y en la que se han conservado tres grandes tinajas, usadas en su día para almacenaje

Antigua Despensa
 

En la edificación de nueva planta se disponen los usos de carácter social y educativo, destacando el espacio de mayor dimensión, el Salón Actos, que se ubica en el nivel de semisótano, pero conectado directamente con el exterior a través del vestíbulo de acceso. Complementando a este, se disponen los vestuarios, que en su caso podrán ser utilizados como camerinos, y la sala de ensayos.


Salón de Actos



Patio interior
 
 
   En el primer nivel se dispone la sala de informática, que queda conectada con el vestíbulo, a través de una galería provista de lucernario, que atraviesa y sirve para la iluminación del salón de actos.  En el segundo nivel, se ubica el aula-taller retranqueada respecto a la medianera para permitir su iluminación natural y la creación de un patio exterior, al que también se abren dos despachos y la sala de reuniones.

Sala de Informática
 

              En el nivel superior, tal y como  se ha comentado, la cubierta ha sido acondicionada para permitir la celebración de eventos al aire libre, y por su parte, el Torreón se ha habilitado como mirador, no alterándose en su configuración, salvo por la disposición de un cerramiento acristalado que permite  un uso ocasional como espacio expositivo.


Interior del Torreón
En cuanto a las soluciones constructivas, hay que mencionar que la rehabilitación de las partes de la edificación a conservar (fachada, torreón y sótano) se ha realizado de la forma más fiel posible a su estado original, teniendo en cuenta su valor patrimonial, aunque el avanzado estado de deterioro que presentaba, ha obligado a introducir una nueva estructura portante. Los cerramientos,  una vez saneados, se han dejado en mampostería vista, al haberse consolidado como imagen característica de la Ciudad. A nivel estructural destaca la restauración del entramado de madera que forma la cubierta del Torreón. 

Soluciones constructivas.



           



Especial mención merece el proceso de restauración de la Puerta de Acceso, que a pesar del pésimo estado de conservación en el que se encontraba (se ha fechado a finales del siglo XVII), vuelve a estar perfectamente operativa, y con muy buen aspecto.

Puerta de Acceso
   

Zona de Ampliación



La edificación de nueva planta realizada en la parte libre de la finca inicial, se concibió con un lenguaje que por contraste permita una lectura clara de lo nuevo y de lo existente, teniendo en cuenta a su vez, que por su ubicación, visualmente no provocará alteración alguna, al no percibirse la zona de ampliación desde ningún punto de vista.  En todo caso, se emplean materiales compatibles con la Rehabilitación.


 


Combinación de materiales


En el interior, la elección de materiales tratará de potenciar los juegos de volúmenes e iluminación, introduciendo para destacar determinados espacios revestimientos de madera  y mobiliario diseñado a medida, y empleando como elementos separadores y de seguridad mamparas de vidrio.  







 
Los pequeños detalles, rincones y visiones cruzadas, contribuyen a enriquecer los espacios, y dotan al edificio de una carácter único y singular.


Detalles





Por tanto, la combinación de materiales y técnicas constructivas similares a las empleadas en la construcción original, y elementos contemporáneos ocultos o integrados, que garanticen a su vez la reversibilidad al estado original, junto a la fluidez espacial y funcional propiciada por el núcleo de comunicación que resuelve la transición entre la edificación existente y la ampliación, serán los aspectos esenciales de la propuesta.
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario